Pasar al contenido principal
x

Lanzan campaña para resguardar la libertad de prensa en México

Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Carina Pérez García

"¿Y a mí qué me toca hacer?" es una campaña a favor de la libertad de prensa que busca generar empatía con distintos sectores de la sociedad. Ayer se conmemoró el Día de la libertad de expresión, en el que no hay nada que celebrar, ya que tan sólo en un año marcado por la violencia contra periodistas en México, fueron asesinados 11 periodistas este 2022. 

Los hashtag que acompañan a esta campaña: #LaIndiferenciaMata pero #TusAccionesNosMantienenVivos van dirigidos a la acción. Ya que “desde el año 2006 a la fecha han sido asesinados más de 162 periodistas y desaparecido al menos a 30. De esos 162, 52 periodistas han sido asesinados en este sexenio y tres desaparecidos, eso habla y da cuenta de la situación de violencia sistemática de la situación del periodismo en este país” recordó Sara Mendiola, directora ejecutiva de Propuesta Cívica.

Abundó que los periodistas asesinados y desaparecidos fueron presa de esta violencia por ejercer su labor de informar e investigar. Destacó que esta campaña busca exponer y hacer un llamado a la consciencia; apelar a que cada vez que se silencia a un periodista, se silencia la libertad de los ciudadanos para ejercer sus libertades. 

En entrevista, compartió que Propuesta Cívica se dedica al acompañamiento y representación legal de periodistas que son agredidos por ejercer su labor, además de que también acompañan a las familias de las víctimas. La asociación civil es presidida por Sergio Aguayo. 

La responsabilidad de manifestarse

Esta campaña, subrayó Sara Mendiola, surge de la necesidad de motivar y generar una empatía social, para  pasar de la inacción y de la indiferencia a la acción. Uno de los principales lemas de esta campaña es que los actos que se generan como sociedad mexicana puedan coadyuvar a hacer la diferencia y defender la libertad de expresión y de prensa. 

Dicha iniciativa está dirigida a los diversos sectores sociales. “Invitamos a ver la crisis que vive el periodismo actualmente en México y con esa base hemos creado una serie de pausas, acciones y el ABC para la libertad de prensa en México”, el cual se puede consultar en: www.yamiquemetocahacer.com

La campaña se lanzó ayer y en este mismo sitio web están almacenados los materiales que puede consultar cualquier persona. Ayer también se lanzó un video en el que reúnen a diversas voces de distintos sectores de la sociedad: artistas, cineastas, músicos, personas defensoras de derechos humanos, autoridades y periodistas. 

Ante un panorama violento, plantean la solución

Sara Mendiola apuntó que desde el 2018 México es el país más violento y más mortífero para la prensa: “!Rebasamos países como Siria y Afganistán, que se han encontrado o se encuentran en situación bélica. México en teoría es una democracia formal y lastimosamente, desde 2018 somos el país que más asesina periodistas a nivel mundial y no sólo asesina, sino que desaparece a periodistas”. 

Advirtió que cuando se matan o desaparecen a periodistas en un país, su sociedad está perdiendo su libertad de expresión, su derecho a la información y a la democracia. Por ello, invitó a la sociedad a sumarse a la acción. “Sabemos que el cambio no va a venir desde la voluntad política, pero sí desde la voluntad ciudadana articulada”. 

Contó que han documentado que los principales agresores de periodistas son las autoridades, pero también reconoció que existe un sector de autoridades que quieren impulsar una mejora y a este sector de autoridades es al que se han acercado como Propuesta Cívica.

¿Qué te toca hacer?

En www.yamiquemetocahacer.com  las personas podrán encontrar todos los materiales necesarios para conocer sobre las propuestas, los llamados a la acción y alternativas por sector. 

También en las redes sociales de Propuesta Cívica se podrán conocer cada una de las acciones contra la indiferencia. Una de las herramientas principales es el video que desde ayer se difunde en medios de comunicación y redes sociales, en el que  líderes de diferentes sectores invitara a la ciudadanía a conocer la campaña.

En este video podemos ver a: Christian Campos, Carlos Bolado, Daniel Giménez Cacho,  Everardo González, Natalia Beristain, Javier Lafuente, Mael Vallejo,  Mariana H., Pamela Cerdeira, Sergio Aguayo, Amandititita, Daniel Gutiérrez y Ely Guerra, entre otros.

“Desde Propuesta Cívica entendemos que los cambios son progresivos, que un gobierno, una institución o una sociedad son generalidades que se mueven por seres humanos, por personas únicas que enfrentan realidades que en ocasiones les rebasan ante la crudeza de los hechos y su único escudo es la indiferencia; no buscamos cambiar al mundo con una campaña de comunicación, sólo queremos traerles de vuelta con acciones reales, tangibles y sencillas que pueden hacerles sentir que contribuyen en una problemática nacional que simplemente no termina”.

Propuesta Cívica A. C.

 

Ve el video aquí: 

https://youtu.be/c56VKrzYPcA 

 

El Apunte:

Propuesta Cívica ofrece representación legal de periodistas y familiares, víctimas de graves violaciones a derechos humanos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.