La Guelaguetza, corazón generoso de Oaxaca que se comparte al mundo  | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

La Guelaguetza, corazón generoso de Oaxaca que se comparte al mundo 

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El primer Lunes del Cerro desbordó emociones y júbilo, tras dos años de no realizarse. La referencia de estar de vuelta fue innegable; oaxaqueños y visitantes derrocharon júbilo, con los ojos curiosos de quienes vivieron la experiencia por primera vez y con nostalgia de quien fue partícipe de este 90 aniversario del homenaje racial, para ver la Guelaguetza 2022. Este año, la edición matutina contó con la participación de 13 delegaciones, para el disfrute de los 12 mil asistentes.

Antes de comenzar el espectáculo, fue oportunidad de voces oaxaqueñas, para ofrendar la mejor de sus interpretaciones; el repertorio que cerró con el “Dios nunca muere”, a cargo del tenor Rodrigo Petate, que el público cantó de pie, para luego dar oportunidad al momento más emotivo, la entrada de la Diosa Centéotl, la istmeña Jacsenic Maybeth Rodas González, quien saludó a los cuatro puntos cardinales y dio la bienvenida en zapoteco del Istmo de Tehuantepec, a los asistentes.

Tras la entrada de la chirimiteros y tamborileros, desde las escaleras de la sección A hacia la Rotonda de las Azucenas, las madrinas con sus canastas y los faroleros, para reunirse en el escenario con los monos de calenda y las marmotas, en una alegre danza y vibrar con “Llévame oaxaqueña”; así abrieron con alegría las Chinas Oaxaqueñas de Genovena Medina, de Oaxaca de Juárez. 

De la región del Papaloapan se dio a conocer el Fandango de Loma Bonita, un baile que alude a la cosecha de la piña, característica de esta población, que representaron con “El son del sotavento”, con décimas y zapateado. 

Enseguida fue el turno de Santos Reyes Nopala son su  representación de una tradicional boda chatina, tornaboda, con la interpretación de alegres sones y chilenas como: “El son de mi corazón es alegre”; “El calzonudo”, “La chinita”, “El tepachito” y el “Jarabe del guajolote”. 

De la ancestral y mítica tierra de Huautla de Jiménez, en la región de la cañada, sus representantes ejecutaron sones mazatecos, así como el “Lavando la cabeza de los novios”.

De vuelta a los Valles Centrales, fue la delegación de San Sebastián Tutla, que por primera vez representó su rendida de culto. El ambiente se impregnó de olor a incienso, para dar paso al santo patrono: San Sebastián Mártir y ofrendar gladiolas. Acompañados de la banda de música de viento y encabezados por los mayordomos, este municipio dio muestra de este culto.

¡Oh tierra del sol!

El viaje inmediato fue hacia la Mixteca, a la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, con su imperdible “Jarabe mixteco” y los sombreros ondeando de izquierda a derecha, para entonar: “Oh tierra del sol, suspiro por verte”, de José López Alavez. 

La siguiente parada fue en la región del Istmo de Tehuantepec, para conocer la representación del jueves de Corpus Christi, que se remonta a la época prehispánica, cuando se ejecutaban danzas en los centros ceremoniales como una forma de rendirle homenaje y tributo a las deidades del sol, la lluvia, los rayos y a la tempestad. En estos días se dedica esta danza al santísimo sacramento de Corpus Christi. 

 

Baila, baila “Flor de piña”

De San Juan Bautista Tuxtepec llegó uno de los bailes preferidos, el favorito de la función, según los aplausos: “Flor de Piña”, coreografía de la profesora Paulina Solís Ocampo, que representa la alegría de la mujer por la buena cosecha de la piña. El baile es un deleite a las pupilas, lleno de color por la indumentaria que portan las orgullosas tuxtepecanas con sus huipiles de San Felipe Usila, Soyaltepec, San Lucas Ojitlán, Jalapa de Díaz, San Pedro Ixcatlán y Valle Nacional. 

Otro de los bailes infaltables en cada representación de la Guelaguetza fue la “Danza de la Pluma” a cargo del municipio de los Valles Centrales, Villa de Zaachila; una danza de conquista compuesta por marchas, chotis, himnos, pasos dobles y sones. 

Que te piso el rabo culebra…

Desde la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, su delegación llegó al Auditorio Guelaguetza para ejecutar, con gracia y picardía, el Jarabe Ejuteco, con su tradicional anuncio: “Ya llegaron los de Ejutla”, que puso ambiente a la recta final de la función matutina, con los ánimos a tope. 

 

El público disfrutó de la representación de otras tradiciones, como la labrada de cera en honor al santo patrón San Pedro Mártir, de San Pedro Comitancillo; una Fiesta solteca, con Villa de Sola de Vega y el viaje finalizó en la región de la Costa, en Santiago Pinotepa Nacional, con los sones, juegos y chilenas. Así culminó a las 13: 30 horas la función matutina de la Guelaguetza, desde Oaxaca de Juárez, un corazón generoso que se comparte al mundo. 

 

Presenciaron el primer Lunes del Cerro: el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, acompañado por la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Villalobos Arámbula; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; la gobernadora del Estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, quienes disfrutaron de la grandeza cultural de la entidad.

 

Para saber

El acompañamiento a los bailes fue de las bandas tradicionales de cada delegación y de la Banda de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.