Pasar al contenido principal
x

La gala de ballet en San Francisco tendrá a CND representando a México

Danza
Foto(s): Cortesía
Redacción

Por primera vez en casi cinco décadas de existencia, la Compañía Nacional de Danza (CND), de México, se presentará en San Francisco (California) y en el marco de una destacada ceremonia de reconocimientos internacionales a grandes figuras del clásico: los Premios del Fondo del Patrimonio Petipa 2023, dedicados al coreógrafo franco-ruso Marius Petipa, “el padre del ballet”.

La agrupación mexicana abrirá la gala que enmarca el evento con el debut en Estados Unidos del Grand Pas Electrique del ballet Barba Azul, creado por Petipa (1818-1910) a partir del cuento de Charles Perrault. Se realizará el sábado 23 de septiembre, a las 17:30 horas, en el Teatro Herbst.

 


Esta versión, de la autoría del ruso Vasily Medvedev -presidente del Fondo del Patrimonio Petipa- fue hecha ex profeso para la ocasión, que rendirá homenaje póstumo al francés Pierre Lacotte (1932-2023), coreógrafo, maestro y reconstructor de obras del periodo romántico, a quien se distinguirá con un galardón. Será estelarizada por Argenis Montalvo, primer bailarín de la CND, y Anastasia Cheplyansky, del Ballet de Atlanta.  

La obra plasma de manera jocosa la espeluznante historia real de un asesino serial de doncellas, en la Francia medieval; el 27 de octubre de 1941 se estrenó en el Palacio de Bellas Artes, de la capital mexicana, con el American Ballet Theatre y coreografía del ruso Michel Fokine. El inglés Anton Dolin encarnó a Barba azul.  

Otras piezas que interpretará la CND son: All long dem day, de Marco Goecke; el pas de deux del ballet Balcón del Amor, de Itzik Galili, y el ballet Don Quijote, uno de tantos creados por Petipa. “Esta participación es importante. Es una manera de proyectar lo que se está haciendo en México, un país con una agrupación de casi medio siglo, algo que mucha gente desconoce. Con estas presentaciones, se empieza a conocerla”, dice Elisa Carrillo, quien comparte la dirección artística de la compañía con Cuauhtémoc Nájera, así como el deseo de difundir su trabajo. 

n octubre de 2021, la compañía tuvo otro hito: su participación en el Festival de Ludwigshafen, en Alemania, donde escenificó seis obras, en medio de una cálida recepción del público asistente.


 

Una de las metas de la primera bailarina del Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín) es su promoción internacional “porque eso abre la puerta a las y los bailarines mexicanos, no solo como nuestros representantes, sino para que conozcan el trabajo dancístico que se hace en otros países o para que artistas y coreógrafos se interesen por México”, añade.


Junto a grandes estrellas


La tarde del sábado, la CND precederá a las y los primeros bailarines Dorothée Gilbert y Hugo Marchand, del Ballet de la Ópera de París; Nicoletta Manni y Timofej Andrijashenko, del Teatro alla Scala de Milano; Maia Makhateli y Giorgi Potskhishvili, del Ballet Nacional Holandés; Bakhtiyar Adamzhan, del Ballet de la Ópera de Astana y Sasha De Sola, del Ballet de San Francisco.  

Otros participantes serán Lucia Lacarra y Matthew Golding, experimentados artistas independientes de la danza clásica, así como Elisa Carrillo y Mikhail Kaniskin, del Staatsballett Berlin, quienes interpretarán Kazymir Colors, de Mauro Bigonzetti, y Multiplicidad. Formas de silencio y vacío, coreografía donde Nacho Duato homenajeó al compositor Johann Sebastian Bach. 

 

Además del ballet, la velada incluirá obras contemporáneas y debuts de coreógrafos aclamados, como John Cranko, Kenneth MacMillan, Yuri Possokhov, Edwaard Liang y Manuel Legris.


Premios del Fondo del Patrimonio Petipa 2023

 

Este año, los reconocimientos se entregarán a Natalia Makarova, una de las figuras dancísticas más importantes de la escena actual; a Ted Brandsen, director del Ballet Nacional de Holanda; a la primera bailarina española Lucia Lacarra y a Hugo Marchand, del Ballet de la Ópera de París. 
    
En 2019 Elisa Carrillo recibió en el Teatro Nacional de Eslovaquia el Premio del Fondo del Patrimonio Petipa por ser “una figura del ballet que está causando gran impacto y dejando huella, no solo en México, sino en otras partes del mundo al organizar actividades y proyectos únicos que han servido para visibilizar este arte”, comentó entonces Stanislav Feco, director artístico del Fondo.   

The Petipa Heritage Fund (el Fondo del Patrimonio Petipa) es una institución internacional, con sede en San Petersburgo, Rusia. Fue creada en 2015 por Andrey Kirillov y presidida por Vasily Medvedev, experto en el llamado “padre del ballet”.  Su misión es preservar, promover y estudiar la obra y la figura del creador de casi 50 coreografías, por ejemplo, El Cascanueces, El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, La Bayadera, El Corsario y Paquita.  
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.