La francesa Annie Ernaux gana el Premio Nobel de Literatura 2022 | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

La francesa Annie Ernaux gana el Premio Nobel de Literatura 2022

annie_ernaux_premio_nobel
Foto(s): Cortesía
Redacción

Este jueves, la escritora francesa Annie Ernaux ganó el Premio Nobel de Literatura "por la valentía y agudeza clínica con al que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal" en sus novelas, anunció el jurado.

La autora, de 82 años de edad, se convierte así en la mujer número 17 en recibir el máximo galardón de las letras internacionales. Además de la presea, Ernaux recibirá el equivalente a uno 911 mil dólares estadounidenses.

¿Quién es Annie Ernaux?

Profesora de literatura en la universidad, la francesa Annie Ernaux ha escrito una veintena de obras, en las cuales aborda el peso de la dominación de las clases sociales y la pasión amorosa, dos temas que han marcado su trayectoria. Inicialmente escribía novelas autobiográficas, pero abandonó rápidamente la ficción para escribir memorias.

El presidente del Comité Nobel para el premio de lliteratura, Anders Olsson, dijo que las obras de Annie son “intransigentes, escritas en un lenguaje llano, descarnado (...) Ha logrado algo admirable y perdurable". Al respecto, Ernaux ha dicho que su estilo es “escritura plana” (écriture plate), un enfoque muy objetivo de los sucesos, sin descripciones extravagantes ni emociones arrolladoras.

Su veintena de libros, en su mayoría muy breves, son crónicas de los sucesos de su vida y las de quienes la rodean. Presentan retratos sin adornos de encuentros sexuales, aborto, enfermedades y la muerte de sus padres. Entre sus obras figuran "Los armarios vacíos" (1974), "El acontecimiento" (2000) o "Los años" (2008), siendo éste último el que le ha valido una serie de elogios pues se describe a sí misma y la sociedad francesa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta el presente. 

¿Cuántos premios se han entragado hasta ahora?

En esta edición del galardón ya fueron entregados los premios de Medicina, Física y Química. Será este viernes 7 de octubre cuando anuncien al ganador del Nobel de la Paz y el próximo lunes 10, el de Economía.

*Con información de El Heraldo

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.