Pasar al contenido principal
x

Profesora de Loxicha, una “Oaxaqueña Memorable Contemporánea”

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

Por su trayectoria y aportación a favor del estado, la escritora y profesora Minerva Mendoza Pérez, originaria de San Agustín Loxicha, fue reconocida y seleccionada para integrar el tomo dos del libro infantil de biografías “Oaxaqueñas Memorables Contemporáneas”, que a su vez reconoce la vida, obra y legado de mujeres fuertes y brillantes.

La profesora de origen indígena es una de las 40 mujeres cuya vida y obra se podrá conocer en este tomo del libro infantil ilustrado “Oaxaqueñas Memorables Contemporáneas”, proyecto editorial de la Secretaría de Cultura Federal a través de “Alas y Raíces” y en coordinación con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.  

La convocatoria dos para integrar este volumen fue lanzada el año pasado y hace unos días las 40 mujeres, que fueron reconocidas, recibieron su reconocimiento y un ejemplar del tomo dos del libro. 

En el 2021, al enterarse de esta convocatoria, la profesora Minerva Mendoza Peréz se dió a la tarea de recabar todos los requisitos para participar en la categoría de  “Ciencia y Educación”, de la que ahora es una reconocida mujer memorable; su biografía forma parte de esta publicación. 

Conócela

Minerva Mendoza Pérez es originaria de San Agustín Loxicha y se define como parte de la etnia zapoteca del sur. Tiene 81 años de edad y dedicó su vida productiva a la docencia, como profesora de educación primaria. Se jubiló como directora de la Escuela Primaria "Redención de la Raza", tras haber cumplido 51 años de servicio, de 1957 a 2008.

En su desempeño laboral como docente de educación primaria estuvo asignada, durante más de 25 años a su pueblo de origen y tuvo un contacto permanente con la cultura zapoteca, de la que participó hablando su lengua materna, alimentando las costumbres y gastronomía.

Los alumnos que le correspondió atender, en todos sus años de servicio, le permitieron comprender que esa valiosa herencia cultural de sus antepasados se estaba perdiendo, como consecuencia del progreso global de la sociedad. Desde hace más de 40 años se dió a la tarea de registrar e investigar los valiosos contenidos culturales de la etnia zapoteca, con la finalidad de que toda esa riqueza cultural se registrara, para su conservación y consulta. 

Un asomo a su trayectoria 

En 1998 recibió la propuesta del doctor Evencio Nicolás Martínez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca, para colaborar en la traducción, a la lengua zapoteca de Loxicha, del documento” Preguntas y Respuestas sobre los Derechos Humanos”. Labor que le llevó algunos meses en estructurar y que terminó en el año de 1999.

Contribuyó en una extensa recopilación de datos que permitieran conocer todos los detalles del baile típico, tanto de los llamados zones xiches, como de la ropa tradicional que utilizaban los hombres y mujeres de la cultura zapoteca, que se practicaba en las bodas, en las mayordomías y en las techadas de casas. 

Colaboró intensamente con las personas de más edad, que ofrecieron valiosos testimonios, para conocer todos los detalles del traje típico del hombre y la mujer, así como los accesorios que complementan la vestimenta, para llevar estas manifestaciones de la cultura xiche a la Guelaguetza de los años 2013, 2014 y 2015 en la ciudad de Oaxaca.

En 1998 recibió la condecoración "Ignacio Manuel Altamirano", por 40 años de servicio otorgado a la educación de los niños. El 15 de mayo de 1982 recibió la medalla al mérito docente “Rafael Ramírez” por cumplir 25 años de servicio a la educación pública.

En el año 2002, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión de Oaxaca dedicó un programa a la cultura zapoteca de Loxicha, para el cual ella participó. 

Fundó una radio comunitaria

 

Una vez jubilada, junto con su familia, la profesora Minerva acordó instalar una radiodifusora comunitaria, en el pueblo de Loxicha, que se inauguró el 25 de noviembre de 2013. La  creación de este proyecto le significó esfuerzo y dedicación ya que colabora como conductora de un programa cultural, donde se abordan diferentes temas educativos, de salud y de convivencia familiar.

La tarea más laboriosa que realizó a lo largo de más de 10 años fue la recopilación de la información que ya está muy cerca de perderse de la valiosa cultura zapoteca del sur, con respecto a sus conocimientos de la religiosidad que se practicaba desde los tiempos anteriores a la conquista, donde se descubrió la existencia de un Dios Nativo, un valioso Calendario Ritual, la relevancia que tiene la interpretación de los designios de la vida, que están relacionados con la vida religiosa que interpreta un hombre sagrado que se conoce como el Xa nchak. 

Estos valiosos conocimientos, así como la lengua indígena, las costumbres, y las tradiciones conforman un hermoso legado de de sus antepasados, que se describen en dos libros que fueron escritos y producidos por la sustentante y que se titularon: "Loxicha, un valioso tesoro de la cultura zapoteca", presentado en el 2008, y "En el lugar que se encuentra a la espalda del Señor", presentado en el año 2019, en la Biblioteca Francisco de Burgoa, del Centro Cultural Santo Domingo, en la ciudad de Oaxaca. 

Dentro de la promoción que se da a los trabajos de investigación de la cultura tan valiosa que tienen los pueblos indígenas de nuestro estado de Oaxaca, los dos libros a los que le ha dedicado un largo tiempo de investigación y de organización de los datos registrados.
 

Para saber: 

La profesora Minerva Mendoza Pérez ha publicado dos libros: "Loxicha, un valioso tesoro de la cultura zapoteca", presentado en el 2008, y "En el lugar que se encuentra a la espalda del señor". 

 

El dato: Quienes han tenido la oportunidad de adquirir los libros,  ya sea personas de Oaxaca, México y el extranjero, para realizar sus trabajos de investigación, han visitado a la profesora Minerva Mendoza Pérez, para entrevistarla y conocer la amplia información que tiene, sobre la historia de la cultura zapoteca de Loxicha.

 

 

 

 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.