CIUDAD DE MÉXICO.- El arquitecto, diseñador y artista mexicano Diego Matthai, cuyas obras exploraron el acero cromado, material de su emblemática Silla México, falleció el domingo a los 81 años.
"La silla es un elemento muy curioso que deambula entre el arte y el diseño, y dentro del diseño y la arquitectura; una de las partes más fundamentales es su funcionamiento", señalaba el creador.
Esta pieza, que conjuga el acero cromado y el tule tejido, ha sido expuesta en diversos museos, como el LACMA de Los Ángeles y en el MUAC de la Ciudad de México, que ya integró obra de Matthai en su colección.
El fallecido arquitecto, cuya amistad con el escultor Mathias Goeritz le permitió afinar su mirada y entender la inter y la transdisciplina, comprendió que el uso de materiales no podía limitarse a formas o preconcepciones y experimentó con materiales tradicionales e industriales, sin reparo de hacerlos dialogar o contrastar según lo que buscaba transmitir, observó Ana Elena Mallet, curadora especializada en diseño moderno y autora de un libro dedicado a la silla mexicana, que publicó Arquine.
"La Silla México", dice la experta, "es una vuelta de tuerca a la lectura de 'lo mexicano"'.
"Matthai utiliza la formalidad de la tradición para hacer un comentario sobre la innovación y los materiales que en su tiempo podían utilizarse para innovar y generar lecturas que se alejaran de lo vernáculo", puntualiza la también académica, y subraya el sólido legado del autor, quien trabajó siempre en los límites del arte, el diseño y la arquitectura.
"Moviéndose cómodamente entre cada área, muy consciente de utilizar las mejores recursos de cada una", añade.
Fue consciente de su tiempo, resalta, y de las discusiones formales en boga.
El diseño fue la base de su trabajo, que abarcó también interiores, joyería, escenografías, escultura y obra geométrica.
Matthai fue galardonado con diversos premios, como el de Diseño de Interiores AMDI (2010) y la Medalla de Plata en la 12 Bienal de Arquitectura Mexicana en la Clasificación de Diseño de Interiores (2012).