Miscelánea: La Constitución Nacional | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Miscelánea: La Constitución Nacional

constitucion-carranza
Foto(s): Cortesía
Redacción

Por Leonardo Pino

- I -

Al promediar los 30 años del gobierno del general Porfirio Díaz, comenzó a crecer un movimiento social opositor, que desembocó en la gran epopeya popular de la Revolución Mexicana, considerada como la tercera transformación de la vida política nacional.

Francisco Ignacio Madero y oros patriotas, dieron a conocer el Plan de San Luis que llamó a la resistencia armada al régimen, misma que inició el 20 de noviembre de 1910. Ante la renuncia y exilio de Porfirio Díaz, en mayo 1911, en el mes de octubre del mismo año, se celebraron elecciones, de las que resultó vencedor Francisco I. Madero.

El Apóstol de la Democracia fue depuesto por un golpe de Estado, perpetrado por Victoriano Huerta, y asesinado junto al vicepresidente, José María Pino Suárez, el 22 de febrero de 1913.

El entonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, se opuso a la dictadura del usurpador; formó el Ejército Constitucionalista, origen del actual Ejército Mexicano, y derrotó a Huerta.

En su carácter de titular provisional del Poder Ejecutivo Nacional, Carranza convocó a un Congreso Constituyente para crear una nueva carta magna, derivada de la constitución de 1857, la que había sido modificada durante el gobierno de Díaz; entre estas modificaciones, resaltan la reelección y la ampliación del periodo presidencial.

Así fue conformada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que consta de 136 artículos. Como antecedentes, figuran: el Acta Constitutiva de la Federación y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824; Las Siete Leyes Constitucionales de 1835-1836; las Bases Orgánicas de la República Mexicana de 1843; el Acta Constitutiva y de Reformas de 1847, y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857.

La actual Constitución de los Estados Unidos Mexicanos fue aprobada el 31 de enero de 1917, y promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero del mismo año en la ciudad de Querétaro. Como la primera versión tenía múltiples errores de redacción, fue necesario publicar una fe de erratas al día siguiente.

-II-

Aunque se la llamó “nueva” Constitución, tanto por constituyentes como por comentaristas jurídicos, la Carta Magna de 1917 reprodujo la mayor parte de los preceptos constitucionales del año 1857. Esta razón explica que se haya podido terminar en solo dos meses de trabajo legislativo.

Fue la primera Constitución en el mundo en incorporar –como garantías constitucionales- los derechos sociales. Además de incluir los “derechos del hombre”, se decreta la no reelección, se ratifica la soberanía y la organización federal.

En el artículo 3º, se garantiza que el Estado impartirá educación laica, obligatoria y gratuita; en el 27, se estableció la soberanía nacional sobre todos los recursos naturales y las bases para la reforma agraria tendiente a que los pueblos y comunidades rurales recuperaran sus tierras, bosques y aguas, y el artículo 123 incorporó las principales demandas laborales reclamadas por el proletariado nacional desde mediados del siglo XIX: derecho de huelga y sindicalización, salario mínimo y jornada máxima de trabajo, entre otras.

Además de estos derechos fundamentales, la Constitución de 1917 estableció el Municipio Libre –Artículo 115- como la base de la división territorial, la organización política y administrativa de los estados, sentando las siguientes bases:

* Cada municipio será administrado por un ayuntamiento de elección popular directa, sin autoridad intermedia entre este y el Gobierno del Estado.

* Los municipios administrarán libremente su hacienda.

* Los municipios estarán investidos de personalidad jurídica.

El artículo 6 de la Constitución promulgada en Querétaro, también garantiza la libertad de imprenta, de manifestación de ideas y de creencias religiosas.

En definitiva, es una Constitución de avanzada que permitió el desarrollo del país a lo largo del siglo XX, que mantiene su espíritu progresista, no obstante las más de 700 reformas introducidas a la fecha; de los 136 artículos del texto original, solo 22 se mantienen iguales.

 

-III-

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ha habido “tres transformaciones y tres Constituciones”, la de 1824, la de 1857 y la de 1917 y que las tres se aprobaron luego de movimientos de profundos cambios en la vida nacional. Y agregó: “Qué si hablamos de la cuarta transformación, correspondería hacer una nueva Constitución, pero va a generar mucho revuelo; mejor nos vamos a ir despacio, porque llevamos prisa”. Sin embargo, al considerar que la actual Constitución está muy parchada y remendada,  no hay que descartar una nueva Constitución en un futuro.

Hasta ahora, las principales reformas a la Constitución Nacional en el mandato del presidente López Obrador, han sido: La Extinción de dominio, Prisión preventiva oficiosa, la creación de la Guardia Nacional, Prohibición de partida secreta en el presupuesto, Derecho a la Salud preventiva, la Reforma Educativa, Paridad de Género, el Reconocimiento de los Pueblos y Comunidades Afromexicanas, Prohibición de condonación de impuestos, el acotamiento del fuero presidencial, Revocación de mandato y consulta popular, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para Personas con Discapacidad y Becas estudiantiles.

 

EX LIBRIS

El Congreso Constituyente

Francisco L. Urquizo

Con lo del Congreso Constituyente se animó Querétaro. Salió de la modorra en que estaba sumida la triste ciudad desde hacía años —qué digo años, siglos—, desde la Colonia. Parecía que había llegado la feria como llega cada año a Aguascalientes, allá por el día de San Marcos y dura una semana. Aquí a Querétaro había llegado la Feria de la Revolución y duraría por lo menos dos meses. Llegaba San Venustiano Carranza como llega Santa Claus con sus juguetes, pero éste traía hartos bilimbiques, doscientos diputados constituyentes, tres mil soldados y un enjambre de políticos, empleados del gobierno, comerciantes y gentes sin oficio ni beneficio. Nunca estuvo Querétaro tan alegre como entonces. Había circo, el “Modelo-Beas”; sus grandes carpas airosas estaban adornadas con banderolas y foquillos eléctricos de colores como se engalanan los grandes acorazados en los días de fiestas patrias. Había peleas de gallos, corridas de toros; músicas en las calles, puestos de vendimias; piscapochas llegadas de Mazatlán, del mismo Guadalajara y de la cercana capital, luciendo sus mejores ropas y sus más finas medias caladas. Había dinero, alegría, buen humor y ganas de divertirse; las sombras de Maximiliano y sus gentes se alejaban, aunque sólo fuera por durante el tiempo que durara la elaboración de la nueva carta de México.

(Francisco L. Urquizo: Fragmento de Fui soldado de levita de esos de caballería, México, FCE, (Letras Mexicanas, 1967).

MEMENTO

2 de febrero de 1832: Muere Ignacio Rayón en la Ciudad de México. Fue abogado y tuvo una participación importante en la lucha por la independencia nacional.

2 de febrero de 1832: Se firma el Tratado de Guadalupe Hidalgo que puso fin a la intervención norteamericana en México, y con el cual nuestro país perdió la mitad de su territorio.

3 de febrero de 1468: Muere Johann Gutemberg, inventor de la imprenta.

3 de febrero de 1814: Muere en Valladolid, hoy Morelia, Mariano Matamoros, quien después de ser cura de Jantetelco se adhirió al movimiento independentista y se convirtió en el brazo derecho de José María Morelos.

4 de febrero de 1402: Nace Netzahualcóyotl, poeta y rey de los toltecas y chichimecas.

5 de febrero de 1917: Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la ciudad de Querétaro.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.