Pasar al contenido principal
x

Miscelánea: Gloria y muerte del general Vicente Guerrero

efemeride_vicente_guerrero
Foto(s): Cortesía
Redacción

Leonardo Pino

 

- I –

Los padres del general Vicente Guerrero Saldaña fueron Juan Pedro Guerrero y María Guadalupe Saldaña, mestizos de origen negro, indígena y español, por lo que sufrieron manifestaciones de racismo y marginación social.

A pesar de sus antecedentes genéticos que siempre reivindicó, el general Guerrero fue “blanqueado” por la historiografía oficial; así, es posible ver estampas del héroe donde luce una piel clara, lozana; nariz recta (casi griega) y los chinos ocultos en un alisado artificial.

Debido a la situación de extrema vulnerabilidad en que vivía su familia, el hoy Benemérito de la Patria no asistió a la escuela en su infancia y, en cambio,  trabajó como peón en las haciendas azucareras. En su edad adulta aprendió a leer y escribir.

Su dilatada carrera militar y política al servicio de la patria, comenzó en el año 1811, cuando se incorporó a las tropas insurgentes de los hermanos Galeana. En su bautismo de fuego, el  23 de febrero de 1812, en Izúcar, don Vicente Guerrero dio muestra cabal de valor y heroísmo al resistir el ataque de más de dos mil soldados realistas. Igualmente, destacaron su arrojo y valentía en la toma de Taxco, siendo reconocidos sus dotes y capacidad militar por Morelos, quien lo nombró capitán y poco después, por su actuación en la toma de Oaxaca, Teniente Coronel. Con ese rango y como jefe del ejército libertador en la región costeña del sur, el general Guerrero participó en la toma de Puerto Escondido, Santa Cruz Huatulco y Acapulco.

Cabe la gloria al general Guerrero, junto a Guadalupe Victoria, ambos combatientes en la toma de Oaxaca, de no haber aceptado el indulto que le ofrecieron los realistas y mantener el fuego de la Independencia Nacional, después de la muerte del generalísimo Morelos.

 

- II –

En el año 1820, derrotado Guadalupe Victoria, el único insurgente que sostenía la causa de la independencia era don Vicente Guerrero. En vista de ello y al no poder derrotarlo en el campo militar, el virrey Apodaca envió al padre del General como emisario para ofrecer a su hijo rebelde, el indulto, reconocimiento de su grado militar y una recompensa monetaria. Ha trascendido que don Pedro Guerrero, llorando, hincado y abrazado a las piernas de su hijo, le rogó que aceptara el ofrecimiento del virrey. Guerrero, el negro guerrerense, el costeño indómito, se dirigió a sus hombres y les dijo: “Compañeros, este anciano es mi padre. Ha venido a ofrecerme recompensas en nombre de los españoles. Yo he respetado siempre a mi padre, pero la patria es primero”.

A finales de 1820, ante la negativa del general Guerrero a aceptar el indulto y demás prebendas, el virrey mandó a Agustín de Iturbide como jefe de un poderoso ejército a combatirlo. Sin embargo, Guerrero lo derrotó en Zapotepec.

Ante la imposibilidad de someterlo, Iturbide invitó a Guerrero a unirse para consumar la Independencia. Para ese entonces, el general Guerrero ya se había propuesto aprovechar “la puerta abierta para poder ser un padre de la patria, esto es, de nuestro suelo mexicano”. Guerrero aceptó la invitación de Iturbide, no sin antes propinar otra derrota al ejército realista, en el Espinazo del Diablo.

 

- III -

El 1 de abril de 1829, al rendir protesta como presidente de la Nación, el general Vicente Guerrero declaró que su gobierno estaría bajo la supervisión del pueblo, que respetaría la soberanía de los estados y que dado lo crítico de la situación, encabezaría un gobierno austero para disponer de crédito que se destinaría al impulso de la educación y al fomento de las empresas agrícolas y fabriles. Hasta ese momento no se había escuchado una propuesta similar; faltaban 23 años para que el señor Juárez, a la sazón gobernador de Oaxaca, reivindicara el sistema federativo, donde los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas en su beneficio, sino con sujeción a las leyes; tampoco pueden improvisar fortunas ni entregarse a la disipación, sino vivir en la honrada medianía. El 15 de septiembre de 1829, primera vez que se celebró la Ceremonia del Grito, el presidente Guerrero expidió el decreto de Abolición de la esclavitud, el cual había sido promulgado por Miguel Hidalgo en Guadalajara el 6 de diciembre de 1810.

La abolición de la esclavitud por parte de Guerrero fue una de las más importantes contribuciones a los derechos humanos durante el siglo XIX, no solo en el Continente Americano, sino que aventajó también a muchos países europeos.

En diciembre de 1829, Guerrero fue traicionado por su vice, Anastasio Bustamante. Perseguido por la élite conservadora, Guerrero se retiró a Tixtla. Su nueva rebelión, llamada entonces "la Guerra del Sur", terminaría con el secuestro y asesinato de Guerrero, no capturado en batalla, sino a través de una intriga y traición planeada por Bustamante.

El 14 de febrero de 1831, fue condenado a la pena máxima y fusilado en Cuilápam, Oaxaca, el valiente y patriota general suriano.

Himno a Guerrero

Patriotas surianos, gozosos cantad

un himno a Guerrero, caudillo inmortal

que allá en las montañas luchando tenaz

a México esclavo le dio libertad.

 

Así celebremos el día en que nació

el bravo insurgente que patria nos dio.

Con fuego arranquemos del dulce laúd

cadencias que expresen amor, gratitud.

 

Patriotas surianos, gozosos cantad

un himno a Guerrero, caudillo inmortal

que allá en las montañas luchando tenaz

a México esclavo le dio libertad.

Letra: Francisco Figueroa Mata / Música:  Margarito Damián Vargas

MEMENTO

9 de febrero de 1913: Inicia la Decena Trágica. Se sublevan los generales Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta contra el gobierno de Francisco I. Madero.

9 de febrero de 1913: Los cadetes del H. Colegio Militar respaldan y acompañan al presidente Francisco I. Madero hacia el Palacio Nacional (Marcha de la Lealtad).

9 de febrero de 1929: Es fusilado en la penitenciaría de Lecumberri, León Toral, fanático católico que asesinó al general Álvaro Obregón, siendo este presidente electo.

10 de febrero de 1821: En Acatempan (municipio actual de Teloloapan, Estado de Guerrero), Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero ponen fin a las hostilidades entre insurgentes y realistas.

10 de febrero de 2006: Muere en la Ciudad de México, el pintor y escultor jalisciense Juan Soriano.

11 de febrero de 1913: Victoriano Huerta simula un ataque a la Ciudadela para aparentar ser fiel a Francisco I. Madero.

12 de febrero de 1947: Se reconoce a nivel municipal el derecho de las mujeres a votar y ser votadas.

13 de febrero de 1822: Las Cortes de España desconocen los Tratados de Córdoba, que establecían la Independencia de México.

13 de febrero de 1893: Muere Ignacio Manuel Altamirano, novelista y político liberal, defensor de la República durante la Intervención Francesa y el Imperio.

14 de febrero de 1831: Muere fusilado Vicente Guerrero en Cuilápam, Oaxaca.

15 de febrero de 1913: El ministro de España en México, Cólogan, en nombre del cuerpo diplomático acreditado en México, se entrevista con el presidente Madero para solicitarle su renuncia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.