Pasar al contenido principal
x

MISCELÁNEA: El sacrificio de los justos

decena_tragica
Foto(s): Cortesía
Redacción

Leonardo Pino

 

El 18 de febrero de 1913, el presidente de la nación, Francisco Ignacio Madero, y el vicepresidente, José María Pino Suárez, fueron traicionados por una facción del ejército y hechos prisioneros en Palacio Nacional. La asonada y su posterior desenlace, tuvo como figura principal al embajador estadounidense, Henry Lane Wilson, que intrigó en contra del gobierno constitucional, que había ganado las elecciones con un 99.26 %  de la votación.

El papel de Wilson, durante la quincena trágica, fue deplorable: en un principio insinuó que la única medida posible para que Estados Unidos de América no invadiera el país, era la renuncia del señor Madero. Era tal su descarada intromisión que hacía gala ante miembros del cuerpo diplomático, de conocer los tejes y manejes desleales de Huerta y notificó al Departamento de Estado de los Estados Unidos, que habían sido apresados el presidente y el vicepresidente una hora y media antes de que esto ocurriera.

Los traidores Victoriano Huerta y Félix Díaz se reunieron en la sede diplomática de Estados Unidos para planificar el cuartelazo, por lo que la reunión se llamó el “Pacto de la Embajada”, por el que se desconoció al gobierno de Madero y se acordó que Huerta asumiría la presidencia provisional.

Al pacto de la ignominia siguió el inhumano asesinato de Gustavo A. Madero, hermano del presidente. Después, se presentaron las renuncias obligadas de Madero y Pino Suárez ante el Congreso, cuya mayoría vivó a Huerta. También el ejército y los gobernadores de los Estados, excepto Venustiano Carranza, mandatario de Coahuila, reconocieron al espurio régimen huertista.

Desde que fueron tomados prisioneros, Madero y Pino Suárez permanecieron en Palacio Nacional, junto al general Felipe Ángeles, en la sala que hoy se llama “Intendencia de la Traición”. Fueron inútiles las gestiones de familiares y amigos, ni la de los embajadores de Cuba, Chile y Japón ante el Embajador Wilson que, con todo cinismo, respondió que él, como diplomático, no podía interferir en los asuntos internos de México.

El 22 de febrero, a las diez de la noche, cuatro días después de su captura, un grupo de militares, mandados por el mayor Francisco Cárdenas y el cabo Rafael Pimienta, trasladaron a Madero y a Pino Suárez a la Penitenciaría de Lecumberri. En el trayecto, se simuló un ataque; al grito de "¡Bájese usted de una buena vez, carajo!", en medio de empujones e insultos, Cárdenas asesinó al Apóstol de la Democracia, con dos disparos.

Momentos después, fue obligado a bajar del automóvil Packard don José María Pino Suárez, que fue rematado sin compasión alguna de 13 balazos, cuando intentaba escapar y pedir auxilio.

Con el asesinato de los dos próceres, comenzó en el país la etapa más sangrienta de la Revolución Mexicana, que culminó cuatro años después con la promulgación de la nueva y actual Carta Magna.

21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna  Lenguas, madres de memorias 

Alberto Hernández 

1 -

Todos los pueblos del mundo han desarrollado lenguas o idiomas para comunicarse, transmitir conocimientos e historias. Estos códigos son diferentes según los sonidos, las palabras, la forma en que se organizan y usan esas palabras, así como el significado de las mismas.

De acuerdo al ensayista y filósofo estadounidense, George Steiner, “…cada lengua –y no hay lenguas menores o “insignificantes”– funda un conjunto de mundos posibles y geografías de la memoria”.

Las lenguas son los instrumentos más poderosos para la preservación y el desarrollo del patrimonio cultural, tanto tangible como intangible. Por ello, es imprescindible la difusión y enseñanza de las lenguas maternas para enriquecer la diversidad lingüística-cultural del mundo e inspirar el diálogo, la solidaridad, el entendimiento y la paz universal.

Al hablar de lengua materna se habla de todas las lenguas del mundo, ya que este término identifica a la lengua que adquirimos en el hogar, a través de la enseñanza del círculo familiar inmediato.

El 17 de noviembre de 1999, la UNESCO estableció que el día 21 de febrero de cada año se celebre el “Día Internacional de la Lengua Materna”.

Este reconocimiento y conmemoración internacional, se suma a las iniciativas para fortalecer las identidades fundamentadas en el uso de la lengua materna y el respeto y difusión de los derechos lingüísticos de todos los pueblos del mundo.

 

- II -

México tiene 69 lenguas nacionales

Las lenguas habladas por los pueblos indígenas constituyen una riqueza invaluable, pues cada una de ellas representa una experiencia de vida única, contiene la memoria histórica del pueblo que la habla y es parte fundamental de su cultura y su identidad. Estas lenguas son, también, la expresión de culturas milenarias que sustentan la pluriculturalidad del país, y por ello forman parte esencial de la identidad de todos los mexicanos.

México es uno de los 10 países del mundo con mayor diversidad lingüística, junto con Brasil, en América; Nigeria, Camerún y Zaire, en África; India e Indonesia, en Asia; y Papúa Nueva Guinea y Australia, en Oceanía. La diversidad lingüística de nuestro país se expresa, principalmente, en el español y las lenguas habladas por los 68 pueblos indígenas identificados en el territorio nacional.

De acuerdo con las investigadoras María Teresa Pardo Brügmann y María Luisa Acevedo (La dinámica sociolingüística en Oaxaca: Los procesos de mantenimiento o desplazamiento de las lenguas indígenas del Estado), “Oaxaca es la región del país en la que se registra el mayor número de lenguas de origen precolombino. En un área que cubre una superficie muy similar a la de Portugal, se anota una diversidad lingüística comparable a la que se registra en todo el continente europeo”.

De las 16 lenguas indígenas con las que cuenta el estado de Oaxaca, además de sus variantes, cinco se encuentran en riesgo de desaparecer, que son el ixcateco, amuzgo, chocholteco, chontal y huave, de acuerdo con información dada a conocer por la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes del Estado de Oaxaca.

MEMENTO

16 de febrero de 1977: Muere en el Distrito Federal, el poeta y museólogo Carlos Pellicer Cámara.

18 de febrero de 1913: El presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez son hechos prisioneros en Palacio Nacional por órdenes de Victoriano Huerta.

19 de febrero de 1913: El presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez son obligados a firmar la renuncia a sus cargos. Victoriano Huerta asume el cargo de presidente interino de la República.

22 de febrero de 1913: Son asesinados, por órdenes de Huerta, el presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente, José María Pino Suárez.

 

“Yo que de Tabasco vengo,

con golpes de sangre maya, 

donde el cacao molido

dio nuevo sentido al agua, 

dejo mi voz –guelaguetza–

clara y culta, fuerte y ancha 

bajo los sonoros cielos

de las noches de Oaxaca”.

(Fragmento de Romance de Tilantongo).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.