Pasar al contenido principal
x

“Madrid me mata”, el libro más personal de Elvira Sastre

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

El libro más personal de Elvira Sastre resulta tan tierno e íntimo como reivindicativo. “Madrid es una ciudad de extremos. Es pequeña, pero tiene el protagonismo suficiente para poder abarcarlo todo. No le hace falta altura para crecer: su expansión es hacía dentro, como las personas cuando crecen” sostiene la escritora y creadora del blog “Relocos y Recuerdos”.

Figura reconocida dentro del contexto de la poesía en habla hispana, la autora presenta “Madrid me mata” (Seix Barral), obra que refleja los claroscuros que esta sevillana ha atravesado y todo lo que esta ciudad española le ha dado.

Este libro nace de los artículos que Sastre escribió para el diario El País y que representa el despertar de la autora en una ciudad que la ha confrontado a una necesidad de descubrirlo todo, que se ha convertido en su refugio y le brinda paz para poder ser ella sin ataduras. Lo anterior le ha permitido conectar con miles de almas que la acompañan en sus presentaciones, llenando recintos en España y Latinoamérica.

“Confieso que hay veces, cuando voy sola, que extraño el letargo de los viajes largos y giro por la nacional para volver a cruzar por esos pueblos que unen las dos ciudades más significativas de mi vida. Entonces pienso en la importancia de conocer aquello que hace posible las uniones, lo necesario que es transitar por los lugares puente, porque lo cierto es que la playa sin arena es solo mar”, dice la escritora.

De la manifestación del 8M de 2019 a los duros meses de confinamiento, desde los paseos en bici por el Retiro a los bares familiares de la Latina o el bullicio del Rastro, del orgullo LGBTI+ a la agitada vida cultural de la capital: “Madrid me mata” es el Madrid de Elvira Sastre, una segoviana que llegó a la ciudad hace ocho años para hacerla suya: aquí ha celebrado el amor y ha llorado por las pérdidas; ha conocido sus barrios y sabido cuándo era el momento de dejar las calles del centro para buscar una casa con vistas al cielo.

Este título recorre más de dos años en la vida de Elvira Sastre. Partiendo de las columnas que escribió  desde septiembre de 2018 a noviembre de 2020, la poeta y ganadora del Premio Biblioteca Breve 2019 ha dado forma a su libro más personal, en una edición muy cuidada que incluye fotografías a color, poemas, cartas y contenido escrito para la ocasión.

Conócela

Elvira Sastre nació en Segovia en 1992. Ha publicado los poemarios “Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo” (2013), “Baluarte” (2014), “Ya nadie baila” (2015), “La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida” (2016) y “Adiós al frío” (2020). 

Es autora de dos libros que combinan la ilustración y la poesía: “Tú la acuarela/Yo la lírica” (2013) y  “Aquella orilla nuestra” (2018), ilustrada por Emiliano Batista (EMBA). Ha traducido a poetas como Rupi Kaur, Lana del Rey o las letras de Vetusta Morla. 

En 2019 editó primera novela, “Días sin ti”, con la que obtuvo el Premio Biblioteca Breve y que la consolidó como una de las escritoras más importantes de su generación. En 2021 la revista Forbes la incluyó en su lista de Los 100 españoles más creativos.

Para saber

“Madrid me mata” resulta la creación más personal e íntima de la poeta. Incluye fotografías que fueron capturadas desde su propio celular y que ilustran experiencias que le han dado herramientas para hacer un ejercicio de introspección y tomar todo tipo de decisiones con plena libertad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.