Pasar al contenido principal
x

Llega a México el Monstruo de la Tierra procedente de Estados Unidos

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Procedente de Estados Unidos arribó ayer a México el “Monstruo de la Tierra” o “Portal del Inframundo”. El cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas López, habló sobre la repatriación del Monumento 9 de Chalcatzingo, Morelos, pieza que data del periodo Preclásico Medio (800-400 a.C.).

Hay que recordar que esta repatriación se dio como parte del trabajo colaborativo entre las secretarías de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y de Relaciones Exteriores con autoridades de la Fiscalía de Nueva York, en Estados Unidos.

El Monumento 9 Olmeca fue arrebatado de Chalcatzingo por traficantes de bienes arqueológicos a mediados del siglo 20, cuyo bajorrelieve representa al “monstruo de la tierra” o “las fauces de la tierra”.

La pieza de gran formato data de, al menos 2,500 años, ya que probablemente fue creada entre el siglo ocho y seis antes de Cristo; alcanza 1.8 metros de altura y 1.5 metros de ancho, y pesa aproximadamente una tonelada.

“Es de agradecerse toda la gestión que llevó a cabo la Cancillería de México, encabezada por el cónsul general de nuestro país en Nueva York, Jorge Islas López, que estuvo de manera insistente solicitando la repatriación de esta pieza, por supuesto, con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, del INAH y de todo el comité interinstitucional que se ha formado para la recuperación de bienes culturales que están en el exterior de nuestro territorio”, destacó Diego Prieto Hernández, director general del INAH, en una de las conferencias mañaneras del presidente de la República.

Asimismo, reconoció el gesto de la Fiscalía de Nueva York por el esfuerzo de localización de este bien mexicano, el cual actualmente se encuentra en el estado de Denver, Colorado; en ese lugar, se hará la entrega al Gobierno de México para que sea trasladada a territorio nacional en un avión de las fuerzas armadas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.