Legado de Paz, el largo camino para una morada definitiva | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Legado de Paz, el largo camino para una morada definitiva

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Francisco Morales V. / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Una vez depositadas las cenizas de Octavio Paz y de su esposa, Marie José Tramini, en el Colegio de San Ildefonso, todavía queda un largo camino para que su acervo documental y el resto de sus bienes encuentren una morada definitiva.

Al término de su participación en el evento "Poeta entre los poetas", llevado a cabo el sábado pasado, el escritor y editor Adolfo Castañón, cercano al Nobel de Literatura mexicano, consideró en entrevista la apertura de su memorial como un hito en un proceso todavía no resuelto.

"Estamos en un proceso. Entonces, como diría Octavio Paz: 'El presente es perpetuo', entonces también la resolución, digamos, es perpetua, así como vivimos en una pausa; también vivimos en un gerundio", expuso el también poeta, con guiños a versos de Paz.

En la ceremonia en la que fueron depositadas las cenizas de la pareja, el pasado jueves, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de un fideicomiso y anunció que parte de su legado sería llevado a la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec. 

"Las cenizas ya están guardadas, pero todavía hay un largo camino, como dijo la propia licenciada Claudia Sheinbaum en relación con el acomodo de los papeles, de los bienes materiales, inmuebles, etcétera, que estarían en Chapultepec", recordó Castañón. 

Para la también poeta Malva Flores, autora del reciente estudio Estrella de dos puntas, Octavio Paz y Carlos Fuentes: Crónica de una amistad, los papeles de Paz deberían resguardarse en El Colegio Nacional (Colnal), como él mismo dispuso.

"Yo espero, de corazón, que los papeles de Paz terminen en el Colnal, que es donde deberían estar", expuso.

Actualmente, los bienes del matrimonio se encuentran en posesión del DIF de la Ciudad de México, por lo que el Gobierno capitalino es una de las instancias más importantes para decidir su futuro. Sheinbaum, mientras tanto, ya se ha comprometido a que los papeles, cartas, documentos y correspondencia privada vayan al Colnal.

"Creo que es el mejor depositario", abundó Flores.

Una vez que se llevó a cabo el programa "Paz de vuelta a San Ildefonso", en el que, entre otras actividades, se leyó su obra en la que ahora es su morada permanente, Castañón espera que ese espíritu se traduzca en el cuidado de los bienes que aguardan destino.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.