LECTURAS PARA LA VIDA: María Antonieta | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

LECTURAS PARA LA VIDA: María Antonieta

pintura-de-maria-antonieta
Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Antía Alfonso

La reina María Antonieta fue una de las figuras más famosas de toda la realeza. Su muerte, en particular, es un capítulo importantísimo dentro de la historia francesa por el significado que llevó consigo: el fin de la monarquía, para dar paso al nacimiento de la República, un hito que revolucionó el pensamiento occidental y determinó la organización política que predomina hasta nuestros días. Es cierto que no existe algo nuevo que pueda decirse sobre ella, aunque es justamente ese minucioso conocimiento histórico el que provoca que sea difícil imaginarla como una persona de carne y hueso, con los anhelos y frustraciones que ello conlleva, así se viva en el más grande palacio.

A principios de la década del 2000, la directora Sofía Coppola se propuso llevar la historia una vez más a la pantalla grande, esta vez haciendo hincapié en algo a lo que ninguno de los creadores anteriores (todos ellos hombres) había prestado demasiada atención: el hecho de que María Antonieta era apenas una adolescente al momento de convertirse en reina consorte. En la cinta se le retrata sin maniqueísmos, como una joven alejada de su familia y amigos, un peón usado para solidificar la armonía entre dos naciones por medio de un matrimonio concertado. La protagonista es abandonada sin decidirlo, en el mundo tan sofisticado como decadente de la corte de Versalles, donde se ve rodeada de lujos pero también de rumores constantes, sin poder confiar en nadie ni entablar relaciones profundas.

Cuando la película se estrenó, en el año 2006, su autora fue ampliamente criticada por su “irreverencia” al incluir elementos modernos como el humor negro y una banda sonora de rock. Son precisamente estos atributos los que hacen destacar al filme junto al carácter complejo de su heroína, que si bien es hedonista, tiene un buen corazón. Como en obras anteriores, Coppola pone sobre la mesa el tema de la individualidad, leitmotiv entendible tomando en cuenta la búsqueda constante de su propia voz en un mercado dominado por hombres y en el que ella también forma parte de la realeza.

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.