Pasar al contenido principal
x

Lecturas para la vida: Escribir para los niños

pintura
Foto(s): Cortesía
Redacción

Antía Alfonso

A estas alturas de la vida, la infancia parece tan lejana que por momentos resulta fácil olvidar que gran parte de lo que nos conforma está contenida en esa etapa, con algunas de sus semillas creciendo todavía dentro de nosotros. Yo imaginaba mi propia niñez como un pedacito de historia al cual recurrir cuando intentaba explicarme ciertas cosas y, a decir verdad, nunca había reparado con detenimiento en la de nadie más. Sin embargo, ahora puedo dimensionar lo importante que es pensar en este concepto de forma colectiva, sobre todo al momento de realizar contenidos audiovisuales dirigidos a las infancias o que involucren a las mismas, tanto antes como durante y después de su producción.

Tomando en cuenta que el concepto de niñez ha cambiado a lo largo del tiempo, es lógico que los contenidos que consumen y la manera en la que son representados también lo hagan. No considerar este punto conlleva un desacierto para cualquier creador: el de mirar a la infancia desde la nostalgia y no desde la empatía o el interés genuino. Escribir pensando únicamente en las y los niños que alguna vez fuimos es un camino riesgoso, sobre todo sabiendo que el ritmo en el que actualmente se desenvuelve este sector etario, así como sus contextos culturales e históricos, ya no son los mismos que conocimos a esa edad.

Las grandes productoras nos han dicho desde siempre que ciertos niños son elegidos por alguna fuerza superior para salvar al mundo, a su comunidad o a alguno o todos los miembros de su familia. La responsabilidad de hacer cine para la niñez se extiende entonces a desarrollar historias que dejen claro que, si bien los niños son fuertes, no tienen la estresante obligación de rescatar personas o evitar catástrofes mundiales. Lo que sí poseen es la agencia y las herramientas para cuestionarse sobre su entorno y resolver problemas cuya solución esté en sus manos, para alzar la voz ante la injusticia, para empatizar y apoyar a sus seres queridos o para tener sueños y creencias que pueden cambiar una y otra vez sin que eso deba suponer un problema.

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.