La importancia de la conservación del patrimonio documental | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Foto(s): Cortesía

La importancia de la conservación del patrimonio documental

Redacción

Abraham Said Santos Hernández

 

El patrimonio documental del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) se compone de un conjunto de documentos textuales y no textuales, imágenes, pinturas y mapas, entre otros. Estos representan la memoria de nuestra comunidad y nos muestran la diversidad de idiomas, culturas y pueblos que hubo o que siguen existiendo en nuestro entorno hasta la actualidad.

La preservación de los archivos es parte fundamental, ya que los documentos son evidencias de los eventos pasados y del presente. El estudio de los archivos nos facilita el entendimiento de los sucesos históricos a través de la investigación. Por tal motivo, el AGEO tiene gran importancia en la salvaguarda de todos aquellos bienes con valor histórico, artístico, científico, literario y cultural del estado de Oaxaca.

Los documentos que se encuentran en este lugar, presentan deterioro debido a los años que se han conservado. Algunos de los daños identificados son: manchas, pintura, hongos, ataques por insectos, roturas, faltantes, polvo, entre otros.

El objetivo primordial de conservar el patrimonio documental es:

  • Mantener la estabilidad e integridad de los documentos.
  • Asegurar que los documentos puedan ser accesibles a todo el público.
  • Garantizar la conservación de cada documento, para promover el conocimiento y la divulgación del desarrollo histórico en nuestra sociedad.

Conservación y restauración

Los procesos que se llevan a cabo en el AGEO son tanto de conservación como de restauración. Uno de los principales tratamientos es la limpieza, la cual se realiza a cada documento con el fin de quitar la suciedad acumulada sobre la superficie. También es necesaria la eliminación de elementos metálicos como clips, grapas y broches, además de la fumigación, entre otros.

Existen dos aspectos fundamentales para preservar un acervo; estos son:

  1. La organización, que se encarga de clasificar los archivos, por asuntos, años, etcétera.
  2. La conservación, que se encarga de prevenir y minimizar el deterioro de los bienes culturales, la cual garantiza la perdurabilidad del material por muchos años y para varias generaciones.

 

¿Cuál es la importancia de los archivos en nuestro país y en la sociedad?

  • Custodian la memoria de cualquier grupo u organización, contienen saberes individuales y colectivos.
  • Son únicos e irremplazables.
  • Nos permite gestionarlos desde su concepción para preservar su significado y valores.
  • El libre acceso a ellos enriquece nuestro conocimiento, protege nuestros derechos y promueve la democracia en las sociedades.

 

Sin el cuidado y mantenimiento al patrimonio documental, no será posible el acceso a los archivos. Todas las acciones de conservación se deben de evaluar y junto con ellas, el impacto de cualquier decisión sobre el cuidado de las colecciones.

Para poder realizar la correcta restauración y el mejor manejo de todo nuestro patrimonio documental, se debe tener presente las siguientes consideraciones:

  • La vigilancia estricta sobre el medio ambiente, limpieza, manipulación, instalación y condiciones de seguridad.
  • La revisión periódica del estado de conservación de los fondos.
  • Intervenciones sobre los deterioros, ya sean pequeñas reparaciones o cuidado de documentos más dañados.
  •  

Los archivos juegan un papel importante en nuestro entorno, por medio de ellos el gobierno puede rendir cuentas y promover valores a los ciudadanos, ya que aseguran una cultura de transparencia, administración eficaz y responsable para las comunidades.