Pasar al contenido principal
x

La importancia de la conservación del patrimonio documental

Foto(s): Cortesía
Redacción

Abraham Said Santos Hernández

 

El patrimonio documental del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) se compone de un conjunto de documentos textuales y no textuales, imágenes, pinturas y mapas, entre otros. Estos representan la memoria de nuestra comunidad y nos muestran la diversidad de idiomas, culturas y pueblos que hubo o que siguen existiendo en nuestro entorno hasta la actualidad.

La preservación de los archivos es parte fundamental, ya que los documentos son evidencias de los eventos pasados y del presente. El estudio de los archivos nos facilita el entendimiento de los sucesos históricos a través de la investigación. Por tal motivo, el AGEO tiene gran importancia en la salvaguarda de todos aquellos bienes con valor histórico, artístico, científico, literario y cultural del estado de Oaxaca.

Los documentos que se encuentran en este lugar, presentan deterioro debido a los años que se han conservado. Algunos de los daños identificados son: manchas, pintura, hongos, ataques por insectos, roturas, faltantes, polvo, entre otros.

El objetivo primordial de conservar el patrimonio documental es:

  • Mantener la estabilidad e integridad de los documentos.
  • Asegurar que los documentos puedan ser accesibles a todo el público.
  • Garantizar la conservación de cada documento, para promover el conocimiento y la divulgación del desarrollo histórico en nuestra sociedad.

Conservación y restauración

Los procesos que se llevan a cabo en el AGEO son tanto de conservación como de restauración. Uno de los principales tratamientos es la limpieza, la cual se realiza a cada documento con el fin de quitar la suciedad acumulada sobre la superficie. También es necesaria la eliminación de elementos metálicos como clips, grapas y broches, además de la fumigación, entre otros.

Existen dos aspectos fundamentales para preservar un acervo; estos son:

  1. La organización, que se encarga de clasificar los archivos, por asuntos, años, etcétera.
  2. La conservación, que se encarga de prevenir y minimizar el deterioro de los bienes culturales, la cual garantiza la perdurabilidad del material por muchos años y para varias generaciones.

 

¿Cuál es la importancia de los archivos en nuestro país y en la sociedad?

  • Custodian la memoria de cualquier grupo u organización, contienen saberes individuales y colectivos.
  • Son únicos e irremplazables.
  • Nos permite gestionarlos desde su concepción para preservar su significado y valores.
  • El libre acceso a ellos enriquece nuestro conocimiento, protege nuestros derechos y promueve la democracia en las sociedades.

 

Sin el cuidado y mantenimiento al patrimonio documental, no será posible el acceso a los archivos. Todas las acciones de conservación se deben de evaluar y junto con ellas, el impacto de cualquier decisión sobre el cuidado de las colecciones.

Para poder realizar la correcta restauración y el mejor manejo de todo nuestro patrimonio documental, se debe tener presente las siguientes consideraciones:

  • La vigilancia estricta sobre el medio ambiente, limpieza, manipulación, instalación y condiciones de seguridad.
  • La revisión periódica del estado de conservación de los fondos.
  • Intervenciones sobre los deterioros, ya sean pequeñas reparaciones o cuidado de documentos más dañados.
  •  

Los archivos juegan un papel importante en nuestro entorno, por medio de ellos el gobierno puede rendir cuentas y promover valores a los ciudadanos, ya que aseguran una cultura de transparencia, administración eficaz y responsable para las comunidades.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.