Pasar al contenido principal
x

La Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria: doña Leona Vicario

portada-margarita
Foto(s): Cortesía
Redacción

Alberto Hernández

 

La Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria, doña Leona Vicario, nació el 10 de abril de 1789 en la ciudad de México, en el seno de una familia acaudalada y con fuertes vínculos con las autoridades del virreinato. A pesar de sus orígenes, las lecturas la dotaron de un gran sentido crítico frente a la sociedad en que vivió, lo que la llevó a participar activamente en la lucha por la Independencia nacional; antes de que comenzaran las primeras acciones de la revolución, se afilió al grupo secreto Los Guadalupes, que conspiró contra el orden político y social que imponía el reino de España.

Incluso aportó lo obtenido por la venta de joyas y algunas propiedades que heredó, para facilitar la fabricación de armas y municiones. 

La dama patricia está considerada como la primera mujer que ejerció el periodismo en México; sus comentarios, artículos y polémicas fueron publicados en los diarios El Semanario Patriótico Americano, El Federalista y El Ilustrador Americano. Tuvo gran difusión su carta-respuesta a las injurias de Lucas Alamán –considerado el padre del conservadurismo mexicano-, quien sostuvo que nuestras mujeres se habían unido a la lucha de la Independencia por amor a sus hombres, no por sentimientos libertarios y patrióticos.

Doña Leona –quien vivió unos días en Oaxaca, donde conoció a Morelos y se reencontró con su esposo, Andrés Quintana Roo- falleció en la ciudad de México el 21 de agosto de 1842. A la fecha, ha sido la única mujer en México a la que se le han ofrecido funerales de estado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.