Pasar al contenido principal
x

José Martí, patriota de Nuestra América

bicentenario-natalicio-benito-juarez
Foto(s): Cortesía
Redacción

Por Leonardo Pino

En La Habana, Cuba, nació José Martí, libertador de su pueblo. Muy joven comenzó su prolífica vida como periodista, escritor y militante político.

A la edad de 17 años recibió su primera condena y fue enviado a la cárcel por pertenecer a un grupo que luchaba por la independencia de su patria; los trabajos forzados en la prisión lo enfermaron, razón por la que fue indultado. Luego fue deportado a España, donde se recibió como licenciado en Derecho en Madrid y licenciado en Filosofía y Letras, en la Universidad de Zaragoza.

Al concluir sus estudios universitarios, José Martí viajó por Europa y América, y se radicó en nuestro país por el que sentía gran admiración y cariño.

Aquí, en México, escribió una de sus obras más trascendentes, "Nuestra América", donde incita a la unión de los países latinoamericanos, a luchar por la soberanía e independencia de los mismos, a la vez que hace una clara advertencia sobre la amenaza que representa el imperialismo de los Estados Unidos de América.

Atraído por la figura histórica de don Benito Juárez García, el Apóstol aseguró que “ese nombre resplandece, como si fuera de acero bruñido; y así fue en verdad, porque el gran indio que lo llevó era de acero, y el tiempo se lo bruñe”.

Señaló, además, que, a Benito Juárez, a quien tanto odiaron los conservadores en vida, apenas habría ahora, “si volviese a vivir, quien no le besase la mano agradecida”.

También en "El día de Juárez", escrito publicado en el periódico el 14 de julio de 1894, Martí destacó: “Juárez, el tabaquero de New Orleans, el amigo pobre del fiel cubano Santacilia, el padre desvalido de la familia que atendía en Oaxaca la pobre tendera, él, con los treinta inmaculados, sin más que comer maíz durante tres años por los ranchos del Norte, venció, en la hora inevitable del descrédito, al imperio que le trajeron los nobles del país”.

Como cronista y crítico excepcional, Martí destacó como escritor y periodista. Fundó una revista para niños, "La Edad de Oro" (1889), publicada en Nueva York, y colaboró en muchas publicaciones de distintos países, como "La Revista Venezolana", "La Opinión Nacional" de Caracas, "La Nación" de Buenos Aires y la "Revista Universal" de México, entre otras.

Desde el exilio, José Martí fundó en el año 1892 el Partido Revolucionario Cubano y la revista "Patria". Dos años más tarde, se incorporó al ejército insurgente y combatió en la Guerra de la Independencia cubana (1895-1898). Fue muerto en combate por las tropas invasoras españolas el 19 de mayo de 1895, en la batalla de Dos Bocas. Al respecto, el historiador cubano Rolando Rodríguez, escribió: “(…) los disparos dieron en el cuerpo del Maestro, la luz cenital lo bañó, soltó las bridas del corcel, y su cuerpo aflojado fue a yacer sobre la amada tierra cubana”.

Hoy, junto a Simón Bolívar y José de San Martín, José Martí está considerado como un iniciador, guía y ejemplo de la emancipación de nuestros países.

EX LIBRIS

Nuestra América

José Martí

¿En qué patria puede tener un hombre más orgullo que en nuestras repúblicas dolorosas de América, levantadas entre las masas mudas de indios, al ruido de pelea del libro con el cirial, sobre los brazos sangrientos de un centenario de apóstoles? De factores tan descompuestos, jamás, en menos tiempo histórico, se han creado naciones tan adelantadas y compactas. Cree el soberbio que la tierra fue hecha para servirle de pedestal, porque tiene la pluma fácil o la palabra de colores, y acusa de incapaz e irremediable a su república nativa, porque no le dan sus selvas nuevas modo continuo de ir por el mundo de gamonal famoso, guiando jacas de Persia y derramando champaña. La incapacidad no está en el país naciente, que pide formas que se le acomoden y grandeza útil, sino en los que quieren regir pueblos originales, de composición singular y violenta, con leyes heredadas de cuatro siglos de práctica libre en los Estados Unidos, de diecinueve siglos de monarquía en Francia. Con un decreto de Hamilton no se le para la pescada al potro del llanero. Con una frase de Sieyès no se desestanca la sangre cuajada de la raza india. A lo que es, allí donde se gobierna, hay que atender para gobernar bien; y el buen gobernante en América no es el que sabe cómo se gobierna el alemán o el francés, sino el que sabe con qué elementos está hecho su país, y cómo puede ir guiándolos en junto, para llegar, por métodos e instituciones nacidas del país mismo, a aquel estado apetecible donde cada hombre se conoce y ejerce, y disfrutan todos de la abundancia que la Naturaleza puso para todos en el pueblo que fecundan con su trabajo y defienden con sus vidas. El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser el país.

La forma del gobierno ha de venirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país.

Por eso el libro importado ha sido vencido en América por el hombre natural. Los hombres naturales han vencido a los letrados artificiales. El mestizo autóctono ha vencido al criollo exótico. No hay batalla entre la civilización y la barbarie, sino entre la falsa erudición y la Naturaleza. El hombre natural es bueno, y acata y premia la inteligencia superior, mientras ésta no se vale de su sumisión para dañarle, o le ofende prescindiendo de él, que es cosa que no perdona el hombre natural, dispuesto a recobrar por la fuerza el respeto de quien le hiere la susceptibilidad o le perjudica el interés. Por esta conformidad con los elementos naturales desdeñados han subido los tiranos de América al poder, y han caído en cuanto les hicieron traición. Las repúblicas han purgado en las tiranías su incapacidad para conocer los elementos verdaderos del país, derivar de ellos la forma de gobierno y gobernar con ellos. Gobernante, en un pueblo nuevo, quiere decir creador. (Fragmento)

MEMENTO

31 de marzo de 1823: El congreso mexicano nombra un triunvirato formado por Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete para gobernar el país.

31 de marzo de 1897: Muere el general liberal Sóstenes Rocha. Luchó contra la intervención francesa al lado del presidente Benito Juárez.

1 de abril de 1829: Toma posesión como segundo presidente de México, el general Vicente Guerrero.

2 de abril de 1867: Toma de Puebla por las tropas republicanas de Porfirio Díaz que combatían contra el Imperio de Maximiliano.

2 de abril de 1914: Las fuerzas de la División del Norte, al mando de Francisco Villa, triunfan en Torreón.

3 de abril de 1921: Nace Jesús Reyes Heroles en Tuxpan, Veracruz, político e historiador.

4 de abril de 1915: Nace Mathías Goeritz, escultor, arquitecto, pintor y diseñador de arte abstracto.

5 de abril de 1956: Se inaugura en la Ciudad Universitaria la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México.

5 de abril de 1997: Muere Heberto Castillo, ingeniero y dirigente social, también fue fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores, del Partido Mexicano Socialista y del Partido de la Revolución democrática.

2023: Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.