Pasar al contenido principal
x

Gustavo Villanueva Bazán, un archivista mexicano

Gustavo-Villanueva4
Foto(s): Cortesía
Redacción

Por Stella Camargo y Julio León

Hoy, el Archivo General del Estado de Oaxaca, entrevista a Gustavo Villanueva Bazán, uno de los archivistas mexicanos más importantes. Hijo de Teresa y Agustín, historiador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster en Archivística y Gestión Documental por la Universidad Internacional de Andalucía. Trabaja en el Archivo Histórico de la UNAM, donde ha ocupado entre otros cargos, el de Coordinador General y se ha encargado del procesamiento de fondos y colecciones documentales; también es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, tiene más de cien publicaciones y autor de varios libros.

AGEO: ¿Se nace archivista?

GVB: Siempre he creído en la vocación, sin embargo, hay personas que accidentalmente llegan a los archivos y ya ahí, desarrollan, cultivan, perfeccionan sus capacidades, llegan a ser excelentes profesionales enamorados de su quehacer.

AGEO: ¿Cómo llegó a los archivos?

GVB: De casualidad; estuve en el Archivo Histórico de Notarías, uno de los más antiguos de México, y gracias a la paleografía que aprendí de la mano de Guadalupe Pérez San Vicente, pude leer y catalogar originales del siglo XVI y entender esos documentos en letra procesal y su organización, lo que me hizo adentrarme en su importancia histórica. Me interesé entonces en: ¿Cómo conservarlos mejor? ¿Cómo organizarlos? ¿Cómo describirlos? Pero tener el insumo de la historia en mis manos fue fundamental. Fue descubrir un mundo al que no todos tienen acceso; ese hecho me llevó por el camino de los archivos y la archivística.

AGEO ¿Qué le gusta de ser archivista?

GVB: Escudriñar el pasado de la archivística, estudiar, analizar y escribir de ella. Me gusta reflexionar sobre los archivos y su concepto para finalmente contribuir en la construcción de la identidad profesional del archivista en México.

 

AGEO ¿Qué no le gusta en los archivos?

GVB: No me gustan aquellas personas en los archivos que no saben dónde están, y lo peor, que ya laborando en los archivos no se interesan por saberlo, ni por capacitarse, ni por entender la lógica, la naturaleza de los archivos, es decir, la teoría y práctica archivística.

No son suficientes las buenas intenciones y disposición, ni el ser inteligentes; hay que capacitarse, estudiar para sacar adelante los fondos y colecciones. Me dan tristeza esas personas que no quieren entender que ya laborando en un archivo, su razón de ser debe ser los archivos, a los que hay que entender como conjuntos orgánicos de documentos, formados a partir de las funciones y actividades propias de la administración y que, con el tiempo, se convierten en testimonio, en evidencia e información del pasado de aquel o aquellos que formaron ese archivo.

Creo firmemente que la identidad profesional es fundamental para el desarrollo de la archivística como ciencia; que no te avergüence decir que eres archivista, sino que te llene de orgullo y es así como la sociedad dará esa valoración, esa importancia a este campo del saber.

AGEO: ¿Debe la función pública crear la figura del archivista?

GVB: Absolutamente sí.

 

AGEO: ¿Un mensaje para los archivistas oaxaqueños?

GVB: Que hagan de la archivística parte de su vida. La archivística requiere de un constante reflexionar y hacer, porque hay mucho que está por hacerse. Es a nosotros a quienes corresponde ir llenando esos huecos que tiene esta actividad y si no lo hacemos ahora, es trabajo que se va acumulando para las generaciones venideras.

Que estudien. Hay muchos temas que estudiar y reflexionar para contribuir al desarrollo mismo de la archivística y de los archivos como insumo para la historia, como coadyuvantes de la administración y por supuesto, como herramienta de la democracia como fundamento en la búsqueda de transparencia y acceso a la información.

“El archivo es la sociedad misma, evidenciada en documentos. Es el actuar, la toma de decisiones, la gestión cotidiana. Es también la memoria de esa gestión, la historia en busca de identidad; es el individuo, el ciudadano en busca de sus derechos y por supuesto, de una sociedad mejor”.

Gustavo Villanueva Bazán

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.