Pasar al contenido principal
x

El lector furtivo: Niños entre el centeno

libro
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rafael Alfonso

Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, y hasta la primera mitad del siglo pasado, la vida adulta no tenía mayor misterio: un día eras niño y a medida de que tus responsabilidades y prerrogativas tomaban un rumbo distinto, te convertías en adulto. Era un proceso veloz y contundente, sin vuelta atrás. La adolescencia, tal como la conocemos, tiene una fecha de nacimiento: 16 de julio de 1951. Aquel día se publica "El guardián entre el centeno", de J.D. Salinger. Muchos factores se sumaron después a este hecho fundamental, la guerra fría, el rock and roll y James Dean, entre otros. Desde entonces, la adolescencia campeó primero en Estados Unidos y después irradió como un producto de exportación hacia el resto del mundo.

"El guardián entre el centeno" es la obra más famosa y celebrada del autor norteamericano de origen judío y veterano de guerra J.D. Salinger. Narra las vicisitudes de Holden Caulfielld, un chico de clase acomodada recién expulsado del instituto en que estaba internado. En un improvisado viaje se dirige a su hogar, no faltando oportunidad de alojarse en hoteluchos, visitar bares, contratar prostitutas, platicar con amigos y todo esto mientras despotrica contra el mundo y su falsedad. Después nos encontramos con que la familia del protagonista es, por así decirlo, de lo más fresa que pudiéramos  imaginar: un hermano mayor que es motivo de admiración, otro hermano menor muy apreciado por su inteligencia y sensibilidad, pero fallecido, y finalmente una dulce hermana menor. El padre y la madre competan esta familia americana feliz. Entre ellos, el joven Holden se erige como el negrito en el arroz: rebelde, inconforme, crítico furibundo contra la falsedad que le rodea, autoconmiserativo y sensiblero que se entrega a ensueños (como el que da título al relato). De Holden Caulfield a Rebelde sin causa solo hay un paso.

La genialidad de Salinger se basa en recrear o inventar una voz que se escucha genuina y consistente para un chico de 16 años, y que se hace vehículo de los muchos malestares psicológicos que le asaltan. Para los maestros, siempre es útil un libro que los alumnos lean con entusiasmo, o al menos sin aversión. Así es como "El guardián entre el centeno" es lectura obligada en miles de escuelas secundarias norteamericanas, lo cual no deja de tener sus bemoles, ya que este libro ha sido hallado en los bolsillos de algunos inadaptados no digamos famosos, aunque sí mediáticos —como el asesino de John Lennon (1980) y el desequilibrado que se le fue a balazos a Ronald Reagan (1981)—, lo que le ha ganado cierta reputación como libro maldito, lo que paradójicamente lo hace más atractivo. Lo anterior, mas la reclusión de DJ Salinger, quien desde 1967 no se le volvió a ver en público, le dieron al libro un aura particular que  al día de hoy lo mantienen como un Best Seller que supera los 100 mil ejemplares por año.

En cuanto al título, se refiere a un oficio inexistente ensoñado por el protagonista y al que quisiera dedicarse. El campo de centeno mencionado se ubica al borde de un abismo. Los niños corren y juegan en él con el riesgo de caer. La tarea del guardián es evitar que eso suceda.

 

"La genialidad de Salinger se basa en recrear o inventar una voz que se escucha genuina y consistente para un chico de 16 años".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.