Pasar al contenido principal
x

El cambio que han sufrido los nombres de las calles de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Itzel Guadalupe Solano Zárate

Cuando caminamos por las calles del Centro Histórico de Oaxaca, lo hacemos de manera rutinaria, acostumbrados a los nombres actuales y sintetizados; calles como: Independencia, Colón, Hidalgo, etcétera, son comunes en nuestro vocabulario.

Por ello, nacen dos interrogantes: ¿Cuál es el nombre completo de las calles de nuestro Centro Histórico de Oaxaca?; ¿Sabías que las calles no siempre han llevado el mismo nombre?

En el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), existe en resguardo un plano de la ciudad de Oaxaca del año de 1906, en el que hay evidencia que se conservan los nombres de la mayoría de las calles de la actualidad; no obstante, en el año 1824, los nombres eran diferentes, según datos tomados de las placas existentes en las calles de la ciudad que se colocaron por parte del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en  la administración de los años 1993-1995.

Asimismo, existe en resguardo en el Archivo Histórico Municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, el mapa “Oajaca 1848 de orden del Excmo. Sr. Gobernador D. Benito Juárez”; en este mapa podemos observar que ciertas calles sufrieron algunas modificaciones en sus nombres; y para 1956, con motivo del Homenaje del Licenciado Miguel Alemán a la ciudad de Oaxaca “Año de Juárez”, se instalaron placas en las cuales indican que hasta 1884 llevaron otros nombres.

A continuación, se presenta un cuadro en donde podemos observar cómo se han modificado a través de los años los nombres de las calles, ubicadas a los alrededores del Centro Histórico de nuestra ciudad.

Si no te habías cuestionado sobre este tema y es de tu interés conocer más detalles de nuestras calles del Centro Histórico, puedes encontrar planos y datos históricos que te permitirán conocer más sobre nuestro patrimonio cultural en el Archivo General del Estado de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.