Pasar al contenido principal
x

Crea UNAM Instituto de Cambio Climático

Creado en 1977 con 28 investigadores, 17 técnicos académicos y nueve ayudantes de investigación, el CCA.
Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Ricardo Sánchez/Agencia Reforma 

10 de septiembre 2021// El Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM será a partir de ahora el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático. Esto luego de las modificaciones al Estatuto General de la máxima casa de estudios aprobadas por unanimidad por el pleno del Consejo Universitario, en sesión extraordinaria celebrada de manera virtual este miércoles.

El objetivo, informó la Universidad, es potenciar las capacidades de esta instancia y de la propia UNAM para diseminar los conocimientos de las ciencias atmosféricas y del cambio climático, así como para la formación de profesionales de alto nivel capaces de enfrentar estos retos.

Creado en 1977 con 28 investigadores, 17 técnicos académicos y nueve ayudantes de investigación, el CCA ha contribuido al monitoreo atmosférico, ambiental y climático en colaboración con diversas entidades de Gobierno federal y estatal, así como a la generación de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y para la Ciudad de México, especialmente en los últimos 10 años.

"Entre los logros más importantes del CCA destacan la creación del modelo termodinámico del clima, estudios del clima urbano, investigación en contaminación atmosférica, entendimiento del cambio climático y los estudios biológicos en relación con la atmósfera, así como la creación y edición de dos revistas indizadas", señala la opinión favorable del Consejo Técnico de la Investigación Científica, firmado por su presidente, el físico William Lee Alardín.

El ahora Instituto cuenta hoy día con 53 investigadores y 35 técnicos académicos agrupados en los departamentos de Ciencias Atmosféricas y Ciencias Ambientales, y con tres Unidades de Apoyo a la Investigación -Instrumentación y Observación Atmosférica, Cómputo y Súper-cómputo, y Vinculación y Comunicación de la Ciencia-.

El 91 por ciento del personal de investigación pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al igual que cuatro de sus técnicos académicos; una comunidad académica que suma más de mil 150 artículos de investigación especializada publicados, con más de 25 mil citas recibidas, destacó la Universidad.

Finalmente, el Consejo Técnico de la Investigación Científica destacó el papel que la UNAM debe jugar en la vinculación con la sociedad y la propuesta y generación de políticas públicas y mecanismos para su evaluación con base en el conocimiento científico para beneficio de la población.

"En este sentido, consideramos que la propuesta no sólo es pertinente dentro del marco de la situación actual del CCA, también está alineada con los objetivos generales de la Universidad, con su Plan de Desarrollo Institucional, con las necesidades de nuestro país y a nivel regional, y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030", expone la opinión favorable.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.