Pasar al contenido principal
x

Compromisos y festejos

ciudad
Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Sin duda, muchos conocemos algún refrán que aluda a la velocidad con la que la vida, conforme avanzamos en edad, nos da la impresión de que acelera su curso. Estamos por concluir el segundo mes del 2023 y ello no alivia la ligereza con la que nos dirigimos al 2024.

Por otro lado, tengo varios temas que contarles queridos lectores; se trata de los proyectos que iniciamos y otros que abandonamos por la pandemia, pero que pretendemos retomar este año.

Por una cultura del cuidado anímico

El viernes de la semana pasada se realizó la primera reunión de “Mujeres y Psicoanálisis” donde el tema que abordaron mis colegas Daniela y Fausta fue: “Nosotras en el amor”. Estas reuniones tienen el propósito de brindar a las mujeres el conocimiento sobre la lógica de lo femenino. Es importante mencionar que los afectos, conductas y posturas ante la vida de las mujeres se han tratado de explicar desde distintos campos del saber; sin embargo, solo hasta hace poco más de 100 años, con el surgimiento del Psicoanálisis —dado su método de investigación que toma en cuenta a la entidad psíquica llamada Yo, sus velos y funciones—, se logró desentrañar lo que en el fondo del alma se mueve en esa vida interna. Así que la invitación está hecha para todas las mujeres que deseen acercarse a este conocimiento.

De la misma manera, ayer se realizó el segundo encuentro de “Noche de Psicoanálisis”, de la cual no puedo platicarles cómo se llevó a cabo, pues al momento de escribir la presente nota, está por acontecer. Lo que sí es un gusto compartirles, es que tuvimos todo reservado. Así que no duden en comunicarse y apartar su lugar para las próximas reuniones. “Mujeres y Psicoanálisis” y “Noches de Psicoanálisis” son actividades gratuitas de cupo limitado, pues nuestro anhelo es crear una cultura psicoanalítica en Oaxaca.

Un nuevo paradigma

La semana pasada concluyó el primer curso de “Psicoanálisis didáctico” el cual llevó por título “El inicio de la práctica clínica”. Por lo que hoy, sábado por la tarde, tendremos la reunión para festejar el cierre de este recorrido. Por otro lado, los participantes nos compartirán un texto sobre su experiencia o sobre algún tema que haya sido de su interés, los cuales iniciarán a publicarse a partir del próximo sábado. Este último ejercicio es de vital importancia en la formación de los analistas, ya que sin ambages ni sostenidos del saber de otros, sustentarán su decir y postura.

Al concluir el festejo (por la tarde-noche) continuaremos con el círculo de estudio “Psicoanálisis, ciudadanía y política”, donde tenemos el compromiso de brindar los avances del trabajo al concluir el primer cuatrimestre del año. Aquí pretendemos crear un dispositivo clínico que rompa con el paradigma de la clínica del uno por uno, pues es urgente reforzar la lucha en contra del desmembramiento del tejido social, del cual, año con año, recogemos testimonios de su agravamiento.

Para concluir, en el mes de abril, festejaremos los cien años de uno de los textos psicoanalíticos más importantes de la obra Freudiana: “El yo y el ello”, que nos brinda claridad sobre la concepción de aparato anímico y del cual no se puede prescindir en la explicación de aquello que nos acontece a los seres humanos.

Pide informes a los teléfonos 951 244 7006/951 285 3921 y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.!

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.