Pasar al contenido principal
x

Celebran 12 años de patrimonio mundial de Cuevas de Yagul y Mitla

patromonio-oaxaca-cuevas
Foto(s): Carina Pérez García
Carina Pérez García

Hace unos días se celebró el 12 aniversario de la inscripción de las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca como Patrimonio Mundial; por ello, las autoridades municipales y agrarias de Tlacolula de Matamoros y la Villa de Mitla, acompañados también del diputado local Noé Doroteo Castillejos, se comprometieron al resguardo del área de la zona arqueológica y las cuevas prehistóricas. 

El pasado 1 de agosto se realizaron actividades abiertas al público general, desde la exhibición de la gastronomía zapoteca, talleres de pintura rupestre, conferencias, proyección de cápsulas documentales y presentaciones de baile y música. 

Cabe recordar que las Cuevas Prehistóricas de Yagul, Unión Zapata y Mitla poseen, además de su belleza biológica, arqueológica e histórica, una gran carga simbólica del origen del ser humano. Este lugar conserva y resguarda nuestro principio como sociedad organizada; el inicio de la agricultura basada en maíz, calabaza, frijol, es bastión de nuestra cultura. 

Como parte del 12 aniversario de su declaratoria como Patrimonio Mundial se realizaron diversas actividades, que provocaron la reflexión y puesta en escena de diversos recursos visuales, narrativos y gastronómicos, como herramientas para revalorar el pasado y cuidar el futuro a través del conocimiento.

Para saber

Este sitio se localiza en el valle de Tlacolula, en el Estado de Oaxaca; comprende dos conjuntos de vestigios arqueológicos prehispánicos y una serie de cuevas prehistóricas y refugios rocosos. 

En algunos de estos refugios se han encontrado restos arqueológicos y vestigios de arte rupestre que son testimonios de la vida de los primeros agricultores sedentarizados. En la cueva de Guilá Naquitz se han hallado semillas de cucurbitáceas de 10 mil años de antigüedad, que constituyen los restos más tempranos de plantas domesticadas descubiertos hasta la fecha en el Continente Americano, así como fragmentos de espigas de maíz que son uno de los más antiguos testimonios de la domesticación de esta planta. 

El paisaje cultural de las cuevas de Yagul y Mitla pone de manifiesto el vínculo entre el hombre y la naturaleza que dio lugar a la domesticación de las plantas en la América Septentrional y abrió paso al desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.