Pasar al contenido principal
x

Cayó gloriosamente, nuestro inolvidable Emiliano Zapata: Leonardo Pino

portada-zapata
Foto(s): Cortesía
Redacción

Leonardo Pino

 

- 1 –

“Víctima de la más negra de todas las traiciones, cayó ayer, gloriosamente, atravesado por las cobardes balas enemigas, nuestro inolvidable y heroico General en Jefe, don Emiliano Zapata. Que las maldiciones de todos los buenos mexicanos, de los que hayan sabido comprender la grandiosa obra del más grande y desinteresado revolucionario mexicano, caigan sobre los nombres maldecidos y malditos de los cobardes asesinos”. 

Así comunicó el general Gildardo Magaña a la opinión pública, la muerte del líder suriano. A pesar de la autoridad política y moral que ejercía el Jefe del Cuartel General del Ejército Libertador del Sur en la tropa zapatista y en la población morelense, muchas y muchos descreyeron de sus dichos y prefirieron otro final para el Jefe.

De acuerdo a su cultura ancestral, los campesinos zapatistas convirtieron al Jefe en un héroe trágico y victorioso: no murió él sino su doble, su “nahual”; "el mero ‘Miliano' se chispó a un lugar lejano y regresa de vez en cuando, cuando él quiere". 

La negación colectiva de la muerte del caudillo, comenzó desde la exposición misma de su cadáver en Cuautla. Allí, los más cercanos, familiares y soldados, principiaron a plantear dudas: que el jefe Zapata no era tan gordo; que al general le faltaba un dedo que perdió en una charreada; que el mero Zapata tenía un lunar en forma de manita, mientras que el cadáver expuesto no tenía nada, etcétera. 

A las dudas insistentes, rodearon respuestas que tranquilizaron a los zapatistas y daba vuelo al mito naciente: Zapata era muy listo para creer en Guajardo y no fue él quien entró a la hacienda de Chinameca, sino que un compadre que se le parecía; el jefe se fue con un compadre árabe, que se lo llevó “pa’ Larabia, donde lo tratan como rey” y donde dirige una hacienda.

Ubican al general en una geografía amigable con el mito y generosa con su supervivencia; caprichosa, pero adecuada a sus deseos y más íntimos sueños: Emiliano Zapata es invencible. Esa Arabia creada y trazada por los campesinos, tiene límites y distancias favorables al desplazamiento del jefe; se hallaba lejos pero cerca: lejos, porque allá no lo podían encontrar los “carranclanes” y tan cerca que el General podía bajar a Morelos cuando le diera la gana. 

Eso decían, con fe inquebrantable, los últimos zapatistas que murieron sostenidos por el recuerdo y ejemplo de la gesta campesina de Morelos. 

- II -

En su libro "Emiliano Zapata, entre la historia y el mito", Salvador Rueda Smither recoge varios testimonios de veteranos zapatistas. Por ejemplo, Don Serafín Plascencia, de Villa de Ayala, narró: “Ya quedaron Guajardo y Zapata como compañeros, pero ya la traición era para él, para Zapata (...) Había un compadre que sabía que lo iban a fusilar a Zapata y entonces ese compadre fue y le dijo allá en la Piedra Encimada: Compadre, vengo a morir por ti; nomás te encargo a mi mujer. Me haces favor de darme tu traje, tu sombrero, tus espuelas y el caballo. Y ahí estuvo lo bueno. Entonces estaba un árabe, compadre del general Zapata y le dijo: Pus no más nos pelamos. Y pelaron gallo. Se fueron para Arabia. Bueno, total que se escapó el general Zapata”.

Por su parte, Don Agapito Pariente, de Tepalcingo, amparado en la autoridad bíblica dijo: “Pues se salió de allá, que se chispa y se va. Se fue a la vida privada como el profeta Moisés. ¿Usted no ha leído las Escrituras? Porque Moisés sacó a sus hijos de Egipto, los dejó unos días y se alejó para la Tierra Santa. Y pues yo digo que así ha de haber sido”. 

Don Feliciano Trejo, de Anenecuilco, con fe de poeta, platicó: “Nomás se desapareció de allá de Sarabia y se fue para el rumbo del mar, allá a una isla que se llama Chicoapan (...) Y yo estoy convencido de que Zapata no era muerto, porque tengo unos versos que hablan de eso”.

Palabras de meros zapatistas guardan la vida del Jefe y aseguran su inmortalidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.