Pasar al contenido principal
x

Carlos Monsiváis, intelectual, escritor y comunicador de México

hombres
Foto(s): Cortesía
Redacción

Leonardo Pino

El maestro Carlos Monsiváis fue uno de los principales intelectuales, escritores y comunicadores del último medio siglo y primera década del México contemporáneo.

El polígrafo de la calle San Simón, Delegación Tlalpan, nació un 4 de mayo de 1938 en el Distrito Federal y falleció el 19 de junio de 2010, a los 72 años, debido a una fibrosis pulmonar, causada por inhalar el polvo estacionado en sus miles de libros o los pelos de sus trece gatos. Estos célebres felinos, tenían apodos no menos famosos: Sor Bette, Mito Genial, Miau Tsé Tung, Siniestro Chocorrol, Ale Vosía, Miss Antropía, Fray Gatolomé de las Bardas y Miss Oginia, entre los más recordados.

Su dilatada incursión en el periodismo la plasmó en diversos medios como La Jornada, El Día, Uno más Uno, Excélsior, Proceso y las revistas de la Universidad Nacional de México, Siempre, Fractal, Eros, Personas, Nexos, Letras Libres, Este País, entre otros.

 

La dupla genial: Monsiváis -Toledo

-¿Desde cuándo conoces a Francisco Toledo?- le preguntó Rafael Barajas, “El Fisgón”, a Carlos Monsiváis, a lo que el escritor respondió: 

-Ni me acuerdo de cuando no lo conocía.

Carlos Monsiváis declaró alguna vez que conoció a Toledo en París, en 1962 o 1963, cuando el plástico oaxaqueño estudiaba y recorría París y distintas ciudades italianas, visitando museos y cines clubes. “Desde entonces sostengo una amistad que tiene mucho que ver con las empresas culturales de Toledo”, amplía el escriba sansimoniano.

El maestro Toledo, ha dicho: “Recuerdo que conocí a Carlos a partir de su apoyo a la Casa; retoma el motivo de los gatos, mascotas preferidas de la Cultura de Juchitán y al movimiento que encabezó junto con Fernando Benítez y Elena Poniatowska, en protesta por la represión en contra de la COCEI. Con Monsiváis tuve una amistad porque en un momento él participó mucho en Juchitán, nos revisaba los textos que publicábamos e incluso nos acompañó en marchas”.

En aquellas históricas jornadas de 1980 y 1981, la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo (COCEI) ganó la presidencia municipal de Juchitán y se fortaleció la amistad de Francisco Toledo y Carlos Monsiváis.

Frente a la labor cultural y de defensa del patrimonio histórico del maestro Toledo, Monsiváis escribió: “Toledo le pone sitio a esa forma de impunidad que es la promesa lanzada sin deseo alguno de cumplirla (...) Lo relevante en el caso de Oaxaca es la presencia de Toledo, no el comportamiento de la burocracia”.

En el año 1982, Carlos Monsiváis publica "Nuevo catecismo para indios remisos", su única obra de ficción conocida. La obra fue ilustrada por versiones de grabados novohispanos que trazó Francisco Toledo.

Al fallecer el maestro Monsiváis, en 2010, Francisco Toledo creó la urna de cerámica que guarda las cenizas del intelectual en el Museo del Estanquillo, y a la que llamó La Gaturna, por su impronta felina.

Y cuando el Fondo Bibliográfico Carlos Monsiváis fue ubicado en La Ciudadela, Francisco Toledo diseñó dos tapices de lana, en los que recreó el estilo desordenado de la biblioteca de Monsiváis y la figura inconfundible del escritor, con lentes de mica, zapatos con agujetas, una camisa con botones y acompañado por un gato.

Para armonizar el ambiente, diseñó también un piso de ónix y mármol con setenta gatos, que hoy luce en la biblioteca de su amigo.

“Por mi madre, bohemios”

En el ya mítico año 1968, el maestro Monsiváis publicó “Por mi madre, bohemios”, en el suplemento La Cultura en México, primera de las columnas que durante cuarenta años sería lectura obligatoria de la ridiculizada clase política y de amplios sectores de la sociedad. 

Con ironía exquisita y una burla descarnada, Monsiváis destazó miles de declaraciones de políticos, empresarios, representantes de la Iglesia y otros personajes de la vida pública, satirizando su ignorancia y exhibiendo la demagogia discursiva de la clase gobernante en México.

De una antología que hizo el colaborador y amigo de Carlos Monsiváis, el periodista Jenaro Villamil, recordamos esta selección, que “sigue documentando nuestro optimismo” y muestra la vigencia de algunos personajes, a más de quince años de haber perpetrado estas declaraciones.

1.- Una breve, breve, intrépida, compacta explicación (que no se relaciona con la guardería ABC).

“Ese calentamiento global, como cuando a un bebé se le arropa demasiado, provoca alteraciones de temperatura, provoca alteraciones de clima”.

Felipe Calderón Hinojosa, Discurso del 22 de enero de 2008.

 

2.- Un albur es una bendición mal entendida.

“A mí me la persignan”.

Onésimo Cepeda, obispo de Ecatepec, al comentar las acusaciones de fraude en su contra. La Jornada, 14 de noviembre 2008.

 

3.- ¿Y quién es ese señor? el don de humor (involuntario, aunque no rime).

“¿Quién es ese que anda ahí? Es el PRI, es el PRI”.

Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI, durante un homenaje a Gabilondo Soler, Cri Cri. Nota de Ana Laura Vázquez, Reforma, 10 de noviembre de 2008.

 

4.- Asignatura pendiente: la lección del maestro a los delincuentes.

“Pretendo darle una lección a Zhenli Ye Gon, su defensa estadounidense y a todas aquellas personas que quieran meterse con personas honorables en México… El que nada debe nada teme” (Esta frase debería revisarse porque en el país de la impunidad, lo común es que el que nada teme todo debe, la R.).

Javier Lozano, secretario del Trabajo. Nota de Agustín Martínez Xelhuantzi, Milenio, 5 de julio 2007.

 

5.- Sección “Atlacomulco, tu cielo/ tiene riquezas tranquilas/como un estado enterito/cedido a tres familias”.

-Si ustedes siguen la lógica del declarante, acabarán viviendo en Atlacomulco.

“- ¿Existe o no el Grupo Atlacomulco?

“-Pues no existe como tal (es sólo un spot, la R. en pantalla). No existe más que para personajes que han salido de este municipio y de ahí, seguramente que le hayan dado este nombre de Grupo Atlacomulco, pero no existe ni como cofradía, ni como grupo, ni organización política. Es algo que se ha convertido ya en un mito, en una leyenda incluso de descalificación”.

Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, versión estenográfica de su discurso de aniversario de Isidro Fabela. 29 de junio 2009.

 

6.- Todo se soluciona con expulsar de México a Ciudad Juárez, Culiacán y Tijuana.

“La violencia es sólo una de las variables de la delincuencia y no afecta a todo el país, porque casi el 60 por ciento de los homicidios dolosos se concentran en Ciudad Juárez, Culiacán y Tijuana.” (Más los que se sumen en las próximas dos horas, la R.).

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública. Nota de Jesús Aranda, Milenio Diario, 17 de febrero de 2009.

 

MEMENTO

15 de junio de 1861: Benito Juárez presta el juramento como Presidente Constitucional de la República.

17 de junio de 1866: El presidente Benito Juárez establece su gobierno en Chihuahua.

18 de junio de 1917: Muere Eufemio Zapata Salazar, uno de los jefes zapatistas más importantes, y hermano del general Emiliano Zapata.

19 de junio de 2010: Muere Carlos Monsiváis, escritor y periodista, autor de "Días de Guardar", "Amor Perdido", entre otros libros.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.