Archivo General del Estado de Oaxaca: María Sabina y sus versos místicos | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Archivo General del Estado de Oaxaca: María Sabina y sus versos místicos

Foto(s): Cortesía
Redacción

Andrea Celeste Gutiérrez Canseco

 

Hoy en día, en los diferentes ámbitos de la vida del ser humano, con el paso del tiempo y la evolución, ha surgido una transformación digital en todos los aspectos, y en esta ocasión nos referiremos al mundo sonoro, ya que dicha transformación ha modificado tanto el modo en que escuchamos, así como su almacenamiento.

En esta nueva representación tecnológica, nos hemos enfrentado a transformaciones del propio sonido, las diferentes formas prácticas de reproducción y su resguardo. Y hablando un poco de la labor que realizamos en el Archivo General del Estado, en el Departamento de Reprografía, en el área designada para la digitalización audiovisual, nos encontramos con un acervo sonoro que va en crecimiento; trabajamos con cintas de carrete, cintas VHS, CD's, casetes y discos LP; ponemos gran énfasis en estos últimos, que aunque su existencia con el desarrollo y transformaciones en el área musical está registrada aproximadamente en 1948, cuando la empresa Columbia Récords puso en venta el primer disco de vinilo en los Estados Unidos, hoy en día han resurgido; han aumentado considerablemente su venta por internet, ya que son considerados como artículos vintage.

Dentro del material que ha pasado por el departamento de Reprografía, encontramos uno muy relevante intitulado Mushroom Ceremony of the Mazatec Indians of México, disco LP (long play) de 33 ⅓ RPM revoluciones, con ocho cantos del lado 1 y nueve más del lado 2, compendio de 17 audios de la muy famosa oaxaqueña María Sabina, chamana y curandera méxico-mazateca, grabado el 21 de julio de 1956, por V.P. & R.G. Wasson, en Huautla de Jiménez. Cuenta con la traducción del mazateco de los versos de María Sabina al inglés, que fue el idioma en que hizo la producción.

Introduciendo un poco a quien no conoce a esta emblemática oaxaqueña, nació el 22 de julio de 1894 en Huautla de Jiménez, Oaxaca, y murió el 23 de noviembre de 1985. Su vida fue humilde y sencilla, pero era una mística descendiente de una larga línea de chamanes, que comprendían muy bien el arte de la curación con medicina tradicional.

Como parte de su aprendizaje a causa de una grave enfermedad de su única hermana, inicia su carrera de curandera chamánica, usando los hongos que crecen en las barrancas que rodean Huautla de Jiménez; su fama de curandera empezó a correr entre la población. Posteriormente conoció a Robert Gordon Wasson y a su esposa Valentona Pavlovna, quienes habían investigado el uso de hongos en ceremonias religiosas o curativas en diversas partes del mundo y en diversas épocas de la historia humana.

Por medio de los informes de Roberto Witlander y Jean Bassset Johson, se enteraron que en la tierra mazateca de Oaxaca se utilizaban los hongos alucinógenos para efectuar curaciones que parecían milagrosas. En junio de 1953, el matrimonio Wasson arribó a Huautla, presentándose ante las autoridades municipales, manifestando que venían de tierras inglesas para conocer y profundizar en las prácticas mazatecas con los hongos, siendo su principal motivo, conocer a una persona que manejara esas plantas que consideraban sagradas.

María Sabina era muy respetada en el pueblo como curandera y chamana. Ella había estado consumiendo hongos regularmente desde que tenía 7 años de edad y había celebrado la ceremonia del hongo “velada” durante más de 30 años antes de que llegara Wasson. Su interpretación en este disco LP consiste en recitaciones vocales de versos y escritos que poseen un sentido poético muy fuerte, pero su valor real reside en que son fuente de un encantamiento que se realizaba durante un extenso lapso, en el que gracias a los alucinógenos, se iba ingresando a diversos y profundos estados de conciencia, en los que las nociones de la realidad pierden su fundamento, ingresando así el chamán guía y los participantes en estados en los que podían estar en contacto con realidades etéreas y mundos que no pertenecen al físico.

Es así como se graba este compendio y se vuelve un tesoro histórico, ya que es uno de los pocos registros con las ceremonias de las veladas y procesos místicos de María Sabina y ahora forma parte del acervo sonoro del Archivo General del Estado de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.