Pasar al contenido principal
x

"Aquí a la vuelta", mapa que presenta el sureste del centro histórico

cultura-barrio
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

El mapa “Aquí a la vuelta” propone arte, gráfica, mezcal y buen comer para conocer el sureste del centro histórico. Y es que el corazón de la ciudad no es sólo lo que abarcan tres cuadras a la redonda del zócalo, así lo manifestaron los integrantes de esta iniciativa que tiene una clara apuesta para atraer la atención y presencia de locales y visitantes. 

Con la intención de darle vida a esta zona de la ciudad, que destaca por su gran tradición de talleres de artes gráficas, Daniel Flores, representante del taller Gráfica Zanate, mencionó que el proyecto de juntarse a hacer un mapa ha logrado hacer comunidad en torno a una expresión coloquial para hacer barrio, que responde al: -¿Dónde?

''Aquí a la vuelta” es una iniciativa reúne la oferta de 18 establecimientos del sureste del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, los cuales pueden conocer, recorrer y disfrutar los amantes del arte, el buen comer o el mezcal.  

La ruta resulta de interés artístico y gastronómico. La gente podrá visitar en esta zona talleres gráficos y arte en espacios como: el Taller Sangfer, Santísima, Escuela de Muralismo de Oaxaca, Taller “La Chicharra”, La Buena Impresión, Cosecha gráfica y Gráfica Zanate, Linotipográfica Quintas y el Taller de Arte Comunitario.

Podrán ubicar en el mapa las mezcalerías: La casa grande, In situ Mezcalería, Bar La Madre, YuYank y la Cervecera Tierra Blanca, así como los restaurantes: Origen, Cabuche, Casa Taviche, Arúgula, Dururu Korean Restaurante y la chocolatería Texier. 

Delimitado por el perímetro que conforman las calles 20 de noviembre, Moctezuma y Vega, La Noria y Cuauhtémoc, Santos Degollado y Avenida Independencia, el mapa abarca varias cuadras de este polígono. 

“Aquí a la vuelta” es una invitación para que oaxaqueños y visitantes puedan localizar y recorrer otro punto de la ciudad, que no es tan transitado y ofrece una gran diversidad de talleres de gráfica, arte, mezcalerías y restaurantes. 

La idea de reunir este material, que por sí mismo es una obra de diseño e ilustración, fue del artista Fernando Aceves Humana, quien invitó a Gustavo Gómez Peltier. La cartografía fue realizada por Gustavo Gómez y Lorena Sicilia, basados en el plano original de Oaxaca de 1803, autoría de Juan Manuel Gijón.

El mapa pretende focalizar la mirada del oaxaqueño de a pie, así como del turismo nacional y extranjero, en esta zona localizada en el sureste del Centro Histórico de la ciudad. Este sábado será presentado en un evento que tendrá lugar en el taller La buena impresión.

¿Cuándo y dónde?

Sábado 14 de mayo, 17:00 horas, Xicoténcatl 410, Centro. Entrada libre.

 

 

 

 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.