Aniversario luctuoso de Leonora Carrington | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Aniversario luctuoso de Leonora Carrington

mujer-joven
Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Rodrigo Velásquez Torres

El día de hoy se conmemora un aniversario luctuoso más de la artista inglesa nacionalizada mexicana Leonora Carrington, quien falleciera en el año de 2011.

Fue sin duda alguna una destacada artista, en toda la extensión de la palabra, pues su nivel creativo le permitió moverse entre distintas artes y técnicas, de la pintura a las letras, dejando manifiesto la necesidad creativa de su mente. 

Leonora Carrington nace un 6 de abril de 1917 en Lancashire, uno de los 47 condados de Inglaterra. Cuando era niña ya mostraba señales de una gran fortaleza de carácter; nacida casi al finalizar la primera guerra mundial (1914-1918), su infancia estuvo marcada por una fuerte presencia paterna; desde niña se opuso a las tradiciones familiares y costumbres religiosas de su familia.

En su juventud fue expulsada de dos conventos para después ser enviada a un internado en Florencia, Italia, en donde tuvo sus primeros acercamientos con la pintura.

En 1936, a la edad de 19 años, comienza su carrera como artista en la Amédée Ozenfant Academy de Londres, donde mostró interés por el surrealismo, movimiento en boga en la época y del cual formó parte durante una etapa de su vida. En su estancia en la academia, estuvo rodeada de artistas vivos de gran renombre internacional, como André Bretón, Salvador Dalí, Pablo Picasso, entre otros, con quienes comenzó su viaje a través de las artes.

Cuando Leonora tenía 22 años, estalla la segunda guerra mundial, su esposo es encarcelado en un campamento nazi y ella huye a España, en donde sufre una crisis nerviosa y es internada en un asilo. Una vez recuperada la serenidad, llega a Lisboa de donde decide viajar a Nueva York, para residir un año. A la edad de 25 años, Leonora llega a México, país que adopta como patria y se establece en la capital, en donde pasaría el resto de su vida y desarrollaría su carrera como artista.

Durante su estancia en México conoce a Edward James, con quien participa en la creación de un jardín surrealista en el municipio de Xilitla, en San Luis Potosí, obra de gran importancia artística y un atractivo cultural de nivel internacional. Fue una artista prolífera, pues produjo pintura, escultura, grabado, textil, joyería; y escribió dramaturgia, novela y cuento.

Leonora Carrington produjo obras que mezclan la autobiografía y la ficción, lo cotidiano y lo mágico. Sus obras están llenas de seres fantásticos, en múltiples ocasiones animales intermediarios que nos refieren al hermetismo, la cábala y la literatura fantástica y sobre todo la mitología celta, pues pasó su infancia rodeada de mitos celtas, se los contaban su madre, abuela y nana, todas ellas irlandesas y proclives a la fabulación.

Dichas historias de infancia marcarían por completo el destino creativo de Carrington, dejando una profunda marca en la mente creativa.

La maestra Leonora Carrington tenía 94 años al momento de fallecer, un día como hoy hace once años.

 

Contacto y réplica:

[email protected]

 

"Leonora Carrington produjo obras que mezclan la autobiografía y la ficción, lo cotidiano, lo mágico y onírico".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.