Pasar al contenido principal
x

Vivirá Tlapazola, Oaxaca, su 5 Feria del barro rojo

 Alejandra Robles amadrinará esta feria. 
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Las mujeres zapotecas que crean piezas de barro rojo, en San Marcos Tlapazola, en los Valles Centrales, se conformaron como asociación civil desde hace siete años. Hoy son alrededor de 60 creadoras que organizaron una nueva edición de su Feria del Barro Rojo, que presentarán del 15 al 17 de julio, en la explanada municipal de su comunidad. 

Esta agencia perteneciente a Tlacolula de Matamoros, invita a la ciudadanía en general, a turistas nacionales y extranjeros, a ser partícipes de las actividades de la edición cinco de su feria. 

Hace unos días presentaron la feria; ahí, la directora de Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Nadia Clímaco Ortega, dio a conocer que desde hace siete años, este grupo de mujeres decidieron unir su trabajo, talento y visión, para crear una feria que mostrara lo mejor de su labor artesanal y que destacara a su comunidad. Actualmente, dijo, tienen credencializadas a 179 artesanas y dos artesanos de San Marcos Tlapazola en el padrón artesanal.

Alejandra Robles será madrina de la feria 

Emerenciana Aquino, presidenta de Mujeres Emprendedoras de San Marcos Tlapazola, agregó que como parte de la 5 Feria del Barro Rojo realizarán demostraciones, exposiciones, visitas guiadas, talleres, eventos culturales, venta artesanal y muestra de su gastronomía. 

Cristina Salgado Antonio, maestra artesana, detalló las actividades que se llevarán a cabo en el marco de esta feria, iniciando con la inauguración que contará con la presencia de la cantante Alejandra Robles, quien será la madrina de la feria. Además, habrá música de marimba y trova contemporánea.

También se contará con la participación de grupos folclóricos con presentación de danzas de la Guelaguetza y premiaciones a las mejores artesanas. Habrá muestra gastronómica y los asistentes podrán degustar los platillos más tradicionales de la región.

La feria es presentada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) y Mujeres emprendedoras de Tlapazola A.C.

¿Cuándo y dónde?

Del 15 al 17 de julio, en la explanada municipal de San Marcos Tlapazola, Tlacolula de Matamoros. 

Para saber:

San Marcos Tlapazola se localiza a 42 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez; es una agencia municipal que pertenece a Tlacolula de Matamoros. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.