Vibra Oaxaca en Guelaguetza vespertina del 1er. Lunes del Cerro | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Vibra Oaxaca en Guelaguetza vespertina del 1er. Lunes del Cerro

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Tras dos años de pandemia, entre afectaciones por huracanes y temblores, la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza, regresó para cautivar a propios y extraños, que recibió a visitantes nacionales y extranjeros para que fueran testigos de la cultura y tradición de cada una de las ocho regiones del estado.

Fue la cantante Jazz Matías quien se encargó de darle la bienvenida a todas las personas que presenciaron la segunda función de la Guelaguetza, que estuvo acompañada de alegría, reencuentros y hasta manifestaciones.

Poco después de las cinco de la tarde, la Diosa Centeotl 2022, Jacsenic Maybeth Rodas González, originaria de Santo Domingo Tehuantepec, salió acompañada de ocho mujeres que representan a cada una de las regiones del estado.

Viven una Guelaguetza 

La mayordomía de San Andrés Huaxpaltepec fue la encargada de abrir la segunda edición para mostrar las tradiciones que se viven en cada uno de los 570 municipios del estado y la importancia de cada fecha.

Además, los bailarines demostraban con su zapateado la felicidad y emoción de regresar a la Rotonda de las Azucenas a enseñar un poco de las tradiciones de este municipio.

Al término de su ejecución, se acercaron a sus canastos para ofrecer un poco de su localidad a través de alimentos y artesanías.

Fue así como comenzó la experiencia de los espectadores, al recibir guelaguetza, siendo tanta su sorpresa que todos sacaron su celular para grabar la generosidad y gusto de compartir como solo los oaxaqueños lo hacen.

Los más esperados

A pesar de que la fiesta había comenzando, las personas seguían entrando, consiguiendo llenar el recinto, en comparación con la primera edición matutina de la máxima fiesta.

Salina Cruz, Huajuapan de León, Ejutla de Crespo, San Juan Bautista Tuxtepec y Pinotepa Nacional fueron las delegaciones más esperadas, aplaudidas y coreadas de la tarde, pues con las mujeres con sus faldas coloridas y zapateado, cautivaron a propios y extraños.

Oaxaca feminicida

Mientras comenzaban los primeros acordes de la Canción Mixteca, característica de la delegación de Huajuapan de León, dos mujeres se levantaron para desplegar una lona en la que se leía la frase "Oaxaca Feminicida".

Una de ellas es la activista María Elena Ríos, quien fue agredida con ácido en 2019 en el municipio mixteco.

Durante varios segundos de la Canción Mixteca y entre sombreros que ondeaban en una misma dirección, la lona permaneció extendida hasta que policías, personal de vigilancia y escoltas, con violencia le arrebataron la manta a María Elena y la escoltaron para que se saliera del lugar.

Jarabe del Valle, el más aplaudido

La sincronía de las mujeres de Flor de Piña y el fuerte zapateado de Pinotepa Nacional fueron opacados por los coloridos arreglos florales de las canastas de las bailarinas de las Chinas Oaxaqueñas de Casilda.

Con los primeros acordes del Jarabe del Valle, el cual también provocó gritos, aplausos y felicidad entre los presentes durante la delegación de San Antonino Castillo Velasco, las Chinas Oaxaqueñas cerraron el primer lunes del cerro.

Con fuegos pirotécnicos, música, algarabía y un lleno total, culminó la segunda función de la 90 edición de la Guelaguetza y a pesar de que el espectáculo de las delegaciones había terminado, los espectadores continuaron bailando y viviendo la experiencia única que ofrece uno de los eventos tradicionales que tiene Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.