Pasar al contenido principal
x

"Ser Diosa Centéotl 2022 es un sueño hecho realidad": Jacsenic Maybeth

Jacsenic-Maybeth-Rodas-González
Foto(s): Ángel Mendoza
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Jacsenic Maybeth Rodas González, originaria de Santo Domingo Tehuantepec, manifiesta que ser Diosa Centéotl 2022 es un sueño hecho realidad; de raíces zapotecas, la istmeña está dispuesta a trabajar para poner en alto la grandeza indígena, lingüística y cultural de Oaxaca.  

La ganadora del certamen Diosa Centéotl 2022 presidirá, junto a las autoridades estatales, la Guelaguetza 2022, la fiesta de la hermandad étnica más grande de Latinoamérica, por su color, música, danza y tradiciones, a celebrarse el 25 de julio y 1 de agosto.

Orgullosa tehuana

Aún emocionada, con una gran sonrisa que ilumina su rostro, Jacsenic -Reina Sandunga- habló un poco acerca de su experiencia que la llevó a ser seleccionada de entre las 41 participantes al certamen Diosa Centéotl.

Dijo estar orgullosa de ser la representante de las ocho regiones del Estado de Oaxaca, y quien será la voz de las mujeres oaxaqueñas en las fiestas de los Lunes del Cerro y en la vida diaria. 

Es para ella una felicidad que "jamás pensé vivir como Diosa Centéotl" y, aun estar presente en la fiesta de la Guelaguetza, ya que en el año 2015 -recuerda- participó como integrante del Grupo de Danza Costumbrista Tecuanitepetl representando a la delegación de Santo Domingo Tehuantepec. 

En otras fiestas propias de la Guelaguetza, tales como la Feria del Mezcal, el espectáculo de Donají, la leyenda, la Feria del Tamal y otras actividades no ha estado presente, por lo que, este año, será una nueva experiencia para ella en su vida personal, asegura. 

 
Desde niña

Jacsenic Rodas expresa que es un gran logro como persona representar a la Diosa Centéotl, porque nunca imaginó a sus 23 años de vida, llegar al lugar en el que se encuentra actualmente.

Desde pequeña soñó con ser la reina Sandunga para encabezar las fiestas de su natal Tehuantepec, de donde es originaria, dado su interés por las costumbres y tradiciones del lugar donde vive. Su sueño se volvió realidad, fue electa reina de la Sandunga 2022 y a pesar de que no hubo vela a causa de la pandemia que aún sigue presente en la sociedad. 

Ganar el certamen de Diosa Centéotl es un logro personal más a su vida, además de una doble satisfacción porque acaba de concluir su carrera de Medicina Veterinaria, dijo. 

Ella dice estar orgullosa de la vida y del barrio Guichivere, donde nació, se desarrolla profesionalmente y donde piensa morir algún día como toda una tehuana de corazón. 

 
  Ardua preparación

Su proceso para convertirse primero en reina Sandunga y luego en Diosa Centéotl fueron noches de desvelos, de investigación, de consulta a conocedores de la cultura, sus clases de zapoteco, días de mucho esfuerzo, entrega y dedicación que finalmente tuvieron resultados positivos. 

Jacsenic Rodas recomienda a todos aquellos que tienen un sueño, luchar por alcanzarlo, no darse por vencidos si antes no lo intentan. Vivan sus costumbres y tradiciones, pero sobre todo amen lo que hagan. 

"El trabajo y la perseverancia harán que el sueño se cumpla, solo no dejen de intentarlo, y verán que los sueños si se cumplen". 

Jacsenic Maybeth Rodas González es la sexta tehuana en representar a la Diosa del Maíz. 

+DE

Nombre: Jacsenic Maybeth Rodas González.

Origen: barrio Guichivere, Santo Domingo Tehuantepec.

Edad: 23 años.

Grado académico: Concluyó la carrera de Medicina Veterinaria.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.