Pasar al contenido principal
x

Reventas para Guelaguetza 2022: entre estafas y costos inalcanzables

Foto(s): Cortesía
Alexei García

Víctor vive en la Ciudad de México, trabaja para una empresa de talla nacional; su objetivo era acudir con su familia a la Guelaguetza, este 2022; no obstante, no pudo comprar boletos para el evento, pues se agotaron en aproximadamente 15 minutos.

La esposa de Víctor le había encargado con especial cariño que su familia acudiera a este espectáculo en la entidad oaxaqueña, específicamente en Oaxaca de Juárez. Ahora todo ha quedado en un deseo, por lo que fue un trance difícil para él, comunicarle los hechos a su esposa.

En busca de no rendirse y obtener los boletos, decidió entrar a una página de reventa, cuya sede se encuentra en los Estados Unidos. El resultado fue el siguiente:

Reventa en Estados Unidos

La página web en donde se ofertan estos boletos se denomina “Viagogo”, que tiene pestañas de Vender Entradas, Opciones Regionales (País, Idioma, Divisa), así como pestañas para ponerse en contacto con ellos.

Viagogo es un portal de reventa de entradas, cuyo funcionamiento muchas personas lo describen como sencillo. Se trata de intermediario entre dos particulares, uno que vende boletos y otro que los busca. El funcionamiento es el siguiente: un particular que posee una entrada la entrega a Viagogo y entonces es publicada en el portal.

El vendedor del boleto es el que define el precio. La comisión que cobra Viagogo es de 30.4 %, denominada “tasa de servicio”. Justifican este cargo de esta manera: “Gracias a una tasa de servicio, podemos proporcionar un servicio excelente. Nos ayuda a verificar que tus entradas son válidas, que se entregan de forma segura…”.

El costo de las entradas

En dólares, el costo por un boleto de la Guelaguetza es de 350 dólares, que son 7,265.97 pesos mexicanos; por lo tanto, si una persona desea comprar cinco boletos, el precio asciende a 2,251 dólares, que equivalen a 46,741 pesos mexicanos.

Opiniones en contra

La persona que realizó la publicación se quejó principalmente en el sentido de que los oaxaqueños y oaxaqueñas que deseen acudir al evento, no tienen ya ninguna posibilidad, pues las páginas mexicanas muestran el evento como agotado.

“Sí hay boletos, pero no para los nacionales, no para los locales, pero sí para los extranjeros y en páginas de ventas de boletos internacionales”, indicó.

“Comprendo que por su valor del dólar un extranjero puede pagar el doble por un asiento o boleto que un mexicano; se entiende que el extranjero por venir a Oaxaca invertirá en hotel, en compra de productos locales; son los que dejan las ganancias en el estado, pero al final también contradictorio porque mucho del dinero recaudado por esta máxima fiesta va para las bolsas de alguno que otro funcionario”, escribió en una red social.

“Estoy decepcionado aún así del engaño. Si hay boletos póngalos todos en venta en una sola página, ya sea súper boletos y quien compró y alcanzó, bien, sea quien sea y de dónde sea”, finalizó su comentario.

La publicación lleva hasta el momento 173 comentarios, ha sido compartido 329 veces y cuenta con 495 reacciones (Me gusta, Corazón, etcétera). La mayoría de los comentarios condena los hechos y afirma que las ediciones de la Guelaguetza son un negocio.   

Hasta el momento, la venta de boletos continúa en la página mencionada, de origen estadounidense. Previamente, las autoridades estatales habían indicado que comenzaron una campaña en contra de la reventa de boletos, por lo que habían tomado diversas acciones.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.