Pasar al contenido principal
x

Invitan a comunidades de Oaxaca a participar en la Guelaguetza 2023

Guelaguetza
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El comité de autenticidad ya no decidirá quiénes o qué delegaciones vendrán a la Guelaguetza; al menos ese es el objetivo planteado por esta administración en la que se pretende que lo decidan ahora: una Comisión Cultural Comunitaria, que integrará cada  municipio y,  los Consejos Interculturales, que propondrá la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta), la cual abrió la convocatoria 2023 desde el pasado 9 de marzo y estará vigente hasta el 10 de abril de 2023.

La nueva convocatoria propone que las autoridades municipales inscriban a las delegaciones conformadas por personas originarias y radicadas en sus municipios; así pretenden que sean ellos quienes, de acuerdo a sus formas de organización, conformen una Comisión Cultural Comunitaria, que se integrará por al menos cinco personas que sean portadoras de su identidad y conocimiento cultural como tradiciones, organización social, historia, valores comunitarios, tales como consejos de ancianos, ancianas, agentes culturales, cronistas, entre otros, debiendo levantar el acta de cabildo o asamblea correspondiente. 

Las personas integrantes de esta comisión no podrán participar dentro de la delegación. Para ello, se deberá considerar que todos los interesados e interesadas radiquen en su municipio, especialmente aquellas personas que sean portadoras del bien o manifestación cultural que proponen y que participen en el fomento, promoción y preservación de sus expresiones artísticas y culturales. 

También deberán ponderar la participación de personas mayores de 30 años de edad. La delegación estará conformada por un máximo de 40 integrantes que participen activamente en el fomento, promoción y preservación de las expresiones artísticas y culturales de su municipio, incluyendo danzantes, bailarines, músicos, director o directora artística y responsable de la delegación.

El cuarto punto de la convocatoria lanzada por la Seculta, en el cual se especifica sobre las visitas de evaluación se lee: “1. La Seculta designará un Consejo Intercultural por grupo indígena o afromexicano y por región, integrado cada uno por tres personas originarias del mismo grupo étnico a evaluar: presidente, secretario y vocal, con apego a los principios de paridad de género e interculturalidad, con amplio conocimiento sobre tradiciones, organización social, historia y valores comunitarios”.

“2. Las personas que integren el Consejo Intercultural designado por la Secretaría de las Culturas y Artes no podrán ser parte de la Comisión Cultural Comunitaria conformada por los municipios”.

“3. Las delegaciones serán evaluadas durante el mes de mayo de 2023 por los Consejos Interculturales. La Secretaría de las Culturas y Artes notificará a la autoridad municipal y a la persona responsable de la delegación, con 8 días de anticipación la fecha y hora en la que realizará la visita correspondiente”.

Blindan participación al pedir cuadro de vacunación completo contra el COVID-19

En la convocatoria se señala que durante todo el proceso de selección, las y los involucrados se apegarán a las medidas sanitarias implementadas por los Servicios de Salud de Oaxaca, por lo que no podrán ser parte de la delegación las personas cuya participación represente un riesgo para su salud y demás integrantes, debiendo contar con el cuadro de vacunación completo contra el COVID-19.

Dicha convocatoria se anuncia:  “basada en la inclusión, interculturalidad, diversidad cultural y justicia, para dar prioridad a aquellas  expresiones originarias que no hubieran sido seleccionadas en las emisiones anteriores”, según palabras del titular de la Seculta, Víctor Cata. 

Cómo participar

Para la inscripción de la delegación deberá entregarse de manera presencial un expediente físico que contenga los siguientes documentos que podrán ser descargados en la página de la Secretaría de las Culturas y Artes, www.oaxaca.gob.mx/seculta, mismos que no pueden ser modificados. 

El expediente físico completo se recibirá de manera presencial de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria hasta el 10 de abril de 2023, directamente en la oficina de la Dirección de Atención Cultural Comunitaria de la Secretaría de las Culturas y Artes, ubicada en la tercera privada de Pinos #105, Col. Reforma C. P. 68050, Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 

Para mayor información, al correo electrónico: [email protected] o al teléfono 951-644-80-19.

 

 

 

 

El Apunte

Dicha convocatoria tiene fundamento en el artículo 12 párrafo 29 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

 

Para saber

La directora o director artístico de la delegación cuyo expediente haya sido entregado en tiempo y forma y que cumpla con las bases de la presente convocatoria, deberá acudir a la reunión informativa el día sábado 15 de abril de 2023 a las 10:00 horas en la ciudad de Oaxaca de Juárez. Los gastos que se originen por este concepto serán cubiertos por la autoridad municipal proponente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.