Pasar al contenido principal
x

Evalúan a a delegaciones que buscan participar en la Guelaguetza 2023

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

En estos días se realiza la primera etapa de las evaluaciones de las delegaciones que buscan representar a las 16 culturas oaxaqueñas en los Lunes del Cerro de la Guelaguetza 2023. Según información de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) de Oaxaca, desde el viernes comenzaron con el despliegue de las primeras 30 consejeras y consejeros interculturales de un total de 75 personas que forman parte del Consejo Intercultural, uno de los órganos que sustituyó al Comité de Autenticidad.

Hasta ahora se han evaluado a 11 comunidades de los Valles Centrales, Mixteca, Istmo, Costa y Sierra Sur, entre las que se encuentran: Santa Lucía Ocotlán, Ocotlán de Morelos, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, SantoS Reyes Nopala, San Juan Lachao, San Pedro Amuzgos, Putla Villa de Guerrero, Teotongo y Huajuapan de León.

Ayer, sábado 20 de mayo, el Consejo Intercultural continuó con las evaluaciones en San Francisco Sola de Vega, Villa Sola de Vega, Cuilápam de Guerrero, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Santa Catarina Juquila y Silacayoápam.

Hoy, domingo 21 de mayo, concluyen las primeras evaluaciones en Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Carlos Yautepec, Ejutla de Crespo, Barrio de la Soledad, Santiago Llano Grande, Río Grande, Santiago Juxtlahuaca y San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

Es importante destacar que la evaluación de las delegaciones que buscan presentarse en la Rotonda de las Azucenas se realiza por personas que pertenecen a la cultura que representan; además, se abrió al público como una forma de transparentar la evaluación.

Este fin de semana, en las comunidades visitadas se mostró lo más representativo de las culturas zapoteca, mixteca, chatina, amuzgo, chocholteca, afromexicana y al pueblo mestizo, para compartirlo con el mundo entero en la máxima fiesta de Oaxaca.

Para saber

Este fin de semana comenzó el despliegue de las primeras 30 consejeras y consejeros interculturales de un total de 75 personas que forman parte del Consejo Intercultural, en cinco regiones del estado.

El Apunte

La evaluación de las delegaciones que buscan presentarse en la Rotonda de las Azucenas se realiza por personas que pertenecen a la cultura que representan.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.