Pasar al contenido principal
x

Estas son las delegaciones que participarán en la Guelaguetza 2022

danza_de_la_pluma
Foto(s): Carina Pérez García
Carina Pérez García

Tras dos años de ausencia, este 2022 vuelve a la rotonda de la azucena el espectáculo que ha dado a conocer a Oaxaca en el mundo: la Guelaguetza, cuya edición 90 tendrá cuatro presentaciones, dos matutinas y dos vespertinas, como ya es tradición y se efectuará los próximos 25 de julio y 1 de agosto. Aquí te contamos cuáles son las delegaciones que participarán en los lunes del cerro. 

Este año los oaxaqueños y visitantes podrán ver a las delegaciones que representan a: Oaxaca de Juárez, Loma Bonita, Santos Reyes Nopala, Huautla de Jiménez, San Sebastián Tutla, Huajuapan de León, San Francisco del Mar, San Juan Bautista Tuxtepec, Villa de Zaachila, Ejutla de Crespo, San Pedro Comitancillo, Villa Sola de Vega, Pinotepa Nacional, San Andrés Huaxpaltepec y San Antonino Castillo Velasco.

Participarán también las delegaciones de: Cuilápam de Guerrero, Salina Cruz, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa María Zacatepec, Ocotlán de Morelos, San Blas Atempa, Santiago Llano Grande, Santiago Juxtlahuaca, San Felipe Usila, Juchitán de Zaragoza, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, La Trinidad Zaachila, Putla Villa de Guerrero, San Pedro Pochutla, Tlacolula de Matamoros, Miahuatlán de Porfirio Díaz, El Espinal, Teotitlán del Valle, San Francisco Sola de Vega y Santo Domingo Tehuantepec.

Este anunció lo dio a conocer la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, cuya titular Karla Villacaña Quevedo, agradeció la entusiasta participación de las delegaciones y a labor de los integrantes del Comité de Autenticidad A.C., quienes a lo largo de dos meses visitaron cada una de las comunidades postulantes.

 

Este año el público podrá ver bailes como “Flor de piña”, “Danza de la pluma”, “Danza de los diablos”, “Jarabe de la rosa y chilenas”, “Jarabe usileño”, el convite y jarabe del valle con las chinas oaxaqueñas, así como fandangos, sones y jarabes representativos de cada municipio. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.