Desfile de delegaciones: color de Guelaguetza en las calles de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Desfile de delegaciones: color de Guelaguetza en las calles de Oaxaca

desfile_de_deleagciones
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El Centro Histórico de Oaxaca se llenó de música, folclore y alegría durante el convite del Primer Lunes del Cerro conformado por las 22 delegaciones que desde el Auditorio Guelaguetza, mostrarán este 25 de julio parte de la riqueza cultural de Oaxaca ante el mundo.

Tras dos años de pandemia, el sonido de la chirimía -que en algunos pueblos anuncia sus festividades- se volvió a escuchar por las principales calles de la ciudad, para invitar junto a la Diosa Centeotl, representada este año por la joven, Jacsenic Maybeth Rodas González, originaria de Santo Domingo Tehuantepec, a las y los oaxaqueños, así como a quienes están de visita por la entidad, a disfrutar de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

 

En esta fiesta, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, bailaron y convivieron con las y los oaxaqueños que representan a las delegaciones participantes al son de los jarabe del Valle y Ejuteco, así como al ritmo de los sones Mazatecos, como símbolo de la unidad que distingue al pueblo de Oaxaca. 

También en compañía de autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez, Murat y Morán de Murat contagiaron  de alegría a su paso y contagiaron de emoción a las personas que se abarrotaron en las calles, desde sus ventanas y terrazas, para apreciar esta muestra de expresión cultural.

"Hoy Oaxaca está de fiesta y ha vuelto con su Guelaguetza para dar y compartir con el mundo, como en otras ocasiones, su alegría y pasión por su gente y su tierra. Estamos orgullosos y nos sentimos muy contentos de estar de regreso con nuestra máxima fiesta. Nuevamente el corazón de Oaxaca de siente y vibra", expresó el gobernador Alejandro Murat.

En este encuentro, que representa la antesala de los Lunes del Cerro en la Rotonda de la Azucena, los pueblos originarios de las ocho regiones de la entidad, dieron muestra de la riqueza cultural que posee Oaxaca y México.

Así, entre cohetones y acompañados de la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública, y sus propias bandas de música de viento, cada delegación compartió sus danzas y tradiciones.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.