Pasar al contenido principal
x

Confirma el AGEO antigüedad de la Guelaguetza

AGEO-guelaguetza
Foto(s): Carina Pérez García
Carina Pérez García

El documento más antiguo sobre la Guelaguetza que resguarda el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), data de 1927 y es una publicación cultural del Departamento de Educación Pública del Gobierno del Estado, el cual cuenta con la letra de la canción “Azucena”, cuyos autores, Alberto Vargas y Samuel Mondragón, la obsequiaron a la Sociedad de la Azucena con motivo del Lunes del Cerro. 

Información del AGEO da cuenta de que parte de este acervo lo conforman documentos de hasta más de 100 años de antigüedad, que dan testimonio sobre el encuentro multicultural que ha trascendido a lo largo de los años, así como una gran variedad de fotografías sobre la presentación de diversas delegaciones de la Guelaguetza y del Bani Stui Gulal en la Plaza de la Danza. 

A esto se suma una galería de estampillas inspiradas en las ocho regiones de Oaxaca, así como un programa correspondiente a la Octava del Lunes del Cerro de 1963, que incluye la lista de delegaciones que presentaron sus respectivos bailes regionales. Otras piezas hacen mención de las actividades deportivas y artísticas que se llevaban a cabo en el marco de esta celebración.

Una de las piezas más llamativas es una revista especial con motivo de la visita de la Reina Isabel II de Inglaterra a la Ciudad de Oaxaca en febrero de 1975. Este documento cuenta con un texto sobre la Guelaguetza, acompañado por fotografías de trajes regionales, así como de Mitla y el interior del Templo de Santo Domingo.

El resguardo de estos documentos permite que la ciudadanía conozca de primera mano el pasado y la importancia de la Guelaguetza.

El Archivo General del Estado de Oaxaca tiene la misión de conservar y difundir el patrimonio histórico del estado.

Sabías qué: 

Una de las piezas más llamativas de esta colección del AGEO es una revista especial, con motivo de la visita de la Reina Isabel II de Inglaterra a la ciudad de Oaxaca, en febrero de 1975.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.