Pasar al contenido principal
x

Buscan a Diosa Centéotl 2023; cambian la convocatoria

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La convocatoria para la selección de la Diosa Centéotl 2023 se encuentra abierta. Este año tienen variantes; la primera es que a diferencia de los certámenes de años anteriores, esta edición pondrá en el centro a la mujer oaxaqueña, tomando en cuenta su conocimiento y cultura. Podrán participar todas las mujeres indígenas, afromexicanas y/o mestizas de los municipios del estado de Oaxaca.

La fecha límite para la recepción de los documentos de las aspirantes es el próximo 5 de junio. El cambio fundamental en esta nueva convocatoria es que con la desaparición del Comité de Autenticidad  y ahora la recién creada Comisión de Cultura Comunitaria, integrada en cada municipio por tres mujeres y dos hombres con conocimiento de la comunidad, cambiarán los parámetros, bases y selección.

En palabras de Víctor Cata, secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, destaca que este año se dará un valor muy importante a la mujer, no sólo como portadora de conocimientos, sino como transmisora del mismo a la comunidad. Detalló que, a diferencia del pasado, podrán participar mujeres mayores de edad, o personas que integren o no alguna delegación que se presente en la Guelaguetza.

Agregó que podrán participar mujeres indígenas, afromexicanas y/o mestizas que habitan en los municipios que conforman el territorio oaxaqueño y que hayan resultado elegidas por sus autoridades municipales, mediante un proceso interno. Esta selección interna deberá estar avalada por una Comisión Cultural Comunitaria conformada por cinco personas con amplio conocimiento de la historia, cultura, tradiciones, organización social y valores de la comunidad; podrá ser la que se integró para los municipios que participaron en la Convocatoria de la Guelaguetza del Lunes del Cerro y su Octava 2023.

Afirmó que la participación de las mujeres interesadas en representar a la deidad del maíz, figura principal de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, no tendrá limitaciones ni por razones de su estado civil, religión, color, orientación sexual, discapacidades, ideología, origen étnico, condición social o económica.

Las participantes deberán tener antecedentes de contribución en actividades de promoción, difusión de la cultura e historia de su entorno; acciones o valores culturales de su comunidad: ayuda colectiva, tequio, desempeño de cargos comunitarios, preservación del patrimonio cultural inmaterial, material o biocultural de su comunidad: danza, música, lengua indígena, artesanías, cocina tradicional o medicina tradicional.

El proceso

Es importante destacar que las representantes elegidas deberán enviar o entregar sus formatos de registro y documentación que forman parte de los lineamientos de inscripción debidamente requisitados, anexando el acta de cabildo de la integración de la Comisión Cultural Comunitaria y el acta de dictamen de selección de la representante firmada por todos los integrantes de dicha Comisión.

Víctor Cata señaló que la convocatoria, lineamientos de participación y formatos de inscripción, pueden consultarse en la página de la Secretaría de las Culturas y Artes https://www.oaxaca.gob.mx/seculta/convocatoria-diosa-centeotl-2023/ 

El expediente se recibirá en físico, vía correo postal o paquetería, una vez publicada la presente convocatoria, de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 16:00 horas, en la oficina de la Dirección de Atención Cultural Comunitaria, ubicada en Tercera Privada de Pinos #105, Col. Reforma, C. P. 68050, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

La documentación digital deberá ser enviada al correo [email protected]. Para mayor información o dudas, comunicarse al número telefónico 951 501 20 82 o al correo antes mencionado.

Para saber: 

Cabe destacar que esta convocatoria abona a la Reparación Histórica de los Pueblos, uno de los ejes fundamentales de la actual administración, en la que las oaxaqueñas de todas las etnias participantes, tendrán igualdad de condiciones para representar a la Diosa Centéotl 2023.

El Apunte

La mujer elegida como Diosa Centéotl se dará a conocer en el segundo día al finalizar la participación de todas las concursantes tras la decisión del jurado calificador, recibiendo un cetro en reconocimiento a su investidura.

&&&&&&&&&&&&&&

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.