Anuncian la “Guelaguetza 2022” en la Villa de Zaachila | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Anuncian la “Guelaguetza 2022” en la Villa de Zaachila

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

En la Villa de Zaachila, municipio de los Valles Centrales que se localiza a 15 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez, se lleva a cabo la llamada Fiesta grande del cerrito de Zaachila, “Laaniiroo xten daani xte Zaallil", en lengua zapoteca, en el marco de la Guelaguetza 2022. Esta fiesta vuelve a la presencialidad.

Hace unos días, autoridades municipales de la Villa de Zaachila dieron a conocer las actividades programadas para la semana del 23 de julio al 1 de agosto, en las que habitantes de Zaachila serán los anfitriones de visitantes locales y extranjeros, quienes podrán disfrutar de la gastronomía, arte textil, exposiciones pictóricas, artesanías, música, danza y una representación de la Guelaguetza.

Este encuentro es organizado por los trabajadores del ayuntamiento, en coordinación con jóvenes de los diferentes barrios de la población, el comisariado ejidal y la población en general. 

Además de su programa artístico, se informó que a las actividades se suma la carrera atlética “Sin límites en Laaniiroo”, en modalidad de cinco y 10 kilómetros, la cual está contemplada para el 3 de julio. 

Un regalo para los oídos será el concierto que ofrecerá la soprano mixe María Reyna, quien se presentará en esta villa el viernes 22 de julio. Y para deleitar al paladar, los días sábado 23, domingo 24 y lunes 25 de julio se realizará la “Feria de la carne asada, barbacoa de horno y biuses”. 

El miércoles 27 de julio, en la Villa de Zaachila se vivirá  “Una fiesta de hermandad”  con la presentación de delegaciones oficiales invitadas a la población. Los días sábado 30, domingo 31 de julio y lunes 1 de agosto, locales y visitantes podrán disfrutar de la “Feria gastronómica, artesanal y del mezcal”; además de la unción de la Diosa Pitao Cozobi, una calenda tradicional de delegaciones, entre otras actividades.

El lunes 1 de agosto, las actividades iniciarán desde las seis de la mañana con las tradicionales mañanitas y desayuno en la zona arqueológica, el desfile de las delegaciones y a partir de las 12:00 horas y  la representación de la Fiesta grande del cerrito de Zaachila, “Laaniiroo xten daani xte Zaallil”, Guelaguetza 2022. 

En la presentación ante los medios de comunicación se dio a conocer que la derrama económica estimada para el mes de julio irá directamente a los bolsillos de las familias de la población, quienes participarán en las ferias y actividades; así como al comercio local que se ve beneficiado directa o indirectamente con la afluencia de miles de visitantes durante estos días. 

La invitación está abierta al público en general a vivir estas fiestas que por dos años fueron suspendidas, por la pandemia de la Covid-19 y que este 2022, la representación cumple 60 años de tradición en esta comunidad.

¿Cuándo?

Del 23 de julio al 1 de agosto.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.