Pasar al contenido principal
x

FIL Guadalajara: Guillermo Arriaga retorna al cuento con "Retorno 201"

Guillermo Arriaga
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Lorena Jiménez/ Agencia Reforma

 

GUADALAJARA, Jalisco.- El encuentro fortuito de un relato añejo titulado "Trilogía" despertó en Guillermo Arriaga (CDMX, 1958) el interés por lanzar una reedición de “Retorno 201” (Alfaguara), una colección de cuentos que transcurren es la calle del mismo nombre en la Ciudad de México, y que fue publicado en 2007.

"Fue mi primer libro junto con otros cuatro que escribí al mismo tiempo, pero de esos, este es el único que se publicó. Tenía 23 años cuando lo inicié; el libro tiene nuevo material, está trilogía, que era parte de un libro que ya no recordaba que tenía y encontró a mi hijo Santiago. Casualmente, “Trilogía” es como la anticipación de “Salvar el Fuego” (2020), adelanta el escritor y cineasta.

Es con esta última novela que el guionista de “Los Tres Entierros de Melquiades Estrada” ganó el Premio Alfaguara de Novela el año pasado, sin embargo la contingencia sanitaria opacó los planes de promoción alrededor del mundo y optó por presentarlo de manera virtual desde su cuenta de Twitter, en lugar de en Feria Internacional del Libro de Guadalajara, como lo tenía contemplado.

"Fue una cosa muy extraña, tenía una presentación a lo grande aquí(FIL), no se hizo, tenía presentaciones en Madrid, en Bogotá, Buenos Aires, Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Miami y no se hizo nada", recuerda.

El autor de “El Salvaje y El Búfalo” no ha tenido tiempos sencillos, pues en el contexto de la Covid-19, perdió a su madre y amigos cercanos.

"Han sido meses muy complicados. Mi mamá murió por el Covid y no la pude despedir como se debía por lo mismo, por cuestiones de la pandemia, entonces, no ha sido nada fácil para mí. También este año ha muerto mucha gente muy querida, no por Covid, pero falleció mi cuñado, que era casi como mi hermano y murieron dos amigos", lamenta Arriaga.

La experimentación también se hace presente en la reedición de “Retorno 201”, con el cuento "Tarde", que escribió hace dos años y donde relata una historia solo con uso de sustantivos, platicó el artista.

Arriaga dijo que ya se encuentra trabajando en su nueva novela y aunque guardó detalles para más adelante, adelantó que será una de sus obras más arriesgadas, pues siempre busca superar sus trabajos anteriores.

En cuanto a su siguiente filme, el nominado al Óscar por el guión de ”Babel”, compartió que en octubre de 2022 iniciará el rodaje de la película “A Cielo Abierto”, primera parte de la trilogía conformada por “Amores Perros” y “21 Gramos”, el proyecto será dirigido por sus hijos Mariana y Santiago.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.