Pasar al contenido principal
x

Este martes, reflexión y danza contemporánea en la MID Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Redacción

 

En el segundo día de actividades de la 23 Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO), la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), a través de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), presentará el Foro de reflexión: Procesos creativos vs técnica de composición. Disciplina o inspiración, así como la presentación de danza contemporánea L1L1TH.

En el foro de reflexión, que será transmitido en punto de las 12:00 horas de este martes, participarán Alejandra Serret Bravo y Rolando Beattie, y la moderadora de la charla virtual será la periodista Elisa Ruiz Hernández.

Alejandra Serret Bravo inició sus estudios dancísticos en el Seminario de Danza Contemporánea del Ballet Nacional de México; posteriormente, ingresa como bailarina profesional del Ballet Nacional de México; se ha presentado en diversos escenarios como en el teatro de arquitectura de la UNAM, el teatro del INBA, el teatro de la Danza y en el Palacio de Bellas Artes.

Por su parte, Rolando Beattie ha dedicado más de tres décadas a una intensa labor creativa en las artes escénicas. Inició su formación teatral y dancística en Monterrey, Nuevo León. Actualmente vive en Oaxaca, donde dirige la agrupación “Rolando Beattie ENSAMBLE Danza Contemporánea”, cuyo origen se remonta a constantes e innumerables proyectos dancísticos independientes, de los que ha sido creador, gestor y productor, desde 1985.

Elisa Ruiz Hernández es periodista de la fuente cultural; en el año 2014 fundó sucedioenoaxaca.com, agencia de información cultural, considerada como el primer medio especializado en socialización de la cultura a través de medios digitales.

Asimismo, a las 18:30 horas, se presentará L1L1TH, de danza contemporánea a cargo de Fugite Laboratorio Artístico, dirigida por el coreógrafo y performer Alex Valdés.

Esta obra dancística, de acuerdo con Valdés, es un ciclo de estados psicofísicos activados y estimulados mediante el placer, la respiración y el amor. Entes femeninos experimentando en escena el nacimiento de su individualidad dentro del conjunto. Una vez proclamado el autorreconocimiento, el ritual comienza; la sincronía y la respiración generan vínculos entre las intérpretes, permitiéndoles transformarse energéticamente.

Fugite fue creado en el año 2015, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con la finalidad de tener una plataforma que permita el montaje de hechos escénicos multidisciplinarios. Es un laboratorio artístico multidisciplinario en el cual se gestan propuestas escénicas con tres principales características: Compromiso social, humor negro y morbo.

El foro de reflexión y la presentación de danza contemporánea serán transmitidos en la página de Facebook de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (facebook.com/casadelaculturaoaxaquena), así como en 28 plataformas de medios de comunicación e instituciones públicas.

Cabe destacar que la 23 Muestra Internacional de Danza Oaxaca forma parte de Oaxaca Mes del Arte (OMA), una propuesta que nació como una iniciativa para compartir y expander el arte contemporáneo con el objetivo de lograr una interacción entre el público y la comunidad artística.

 

Para saber

El foro de reflexión y la presentación de danza contemporánea serán transmitidos en el Facebook de la CCO y 28 plataformas de medios de comunicación e instituciones públicas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.