Entregarán Premios CaSa en zapoteco, mazateco, mixteco y chinanteco | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
En más de una década de las convocatorias del CaSa ha recibido más de mil trabajos y premiado a casi 150 escritores.
Foto(s): Cortesía

Entregarán Premios CaSa en zapoteco, mazateco, mixteco y chinanteco

Redacción

El próximo 26 de noviembre a las 11:00 horas, en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) se realizará la ceremonia de entrega de los Premios CaSa de creación literaria en mixteco, chinanteco, zapoteco y mazateco.

Este concurso surgió en 2011 para incentivar la creación literaria en lenguas originarias; el artista Francisco Toledo tuvo la iniciativa de crear la convocatoria para el idioma zapoteco y año con año se ha emitido de manera ininterrumpida y se han ido sumando lenguas originarias.

Daniel Brena, director del CaSa, comentó que en más de una década de las convocatorias se han recibido más de mil trabajos y premiado a casi 150 escritores, «pero lo más importante es que la literatura de nuestro país es más rica gracias a los participantes que nos comparten los textos que han escrito en sus idiomas».

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, expresó que la colaboración con el CaSa, representa un compromiso para honrar la memoria del artista Francisco Toledo en la promoción y difusión de las lenguas de los pueblos indígenas de Oaxaca y felicitó a quienes en esta edición  han sido ganadores de los Premios de Creación Literaria en zapoteco.

Destacó que «el INBAL en su política pública, ha impulsado el reconocimiento de la diversidad cultural, visibilizando en sus agrupaciones y compañías, coordinaciones nacionales, museos, escuelas y centros de investigación, así como en sus actividades artísticas y literarias, la presencia de las comunidades originarias del país».

A través de las redes sociales institucionales del CaSa e instituciones aliadas se anunció el fallo. En Premios CaSa de creación literaria en zapoteco los ganadores fueron: en narrativa Andrea Lorenzo Gómez de la comunidad San Andrés Yaá; en poesía José Alexis Vásquez San Germán de San Baltazar Chichicapam; en canción Israel Vicente Vázquez de Juchitán de Zaragoza; en textos basados en la tradición oral, Teodulfo Almaraz García de Santo Domingo de Morelos y el Premio Mario Molina de literatura para niños fue para Antonio de Jesús Cortés Toledo de El Espinal.

Cada ganador recibirá 30 mil pesos, y los ganadores de las categorías poesía y el Premio Mario Molina, además recibirán una obra gráfica de Francisco Toledo.

En Premios CaSa en mazateco los ganadores fueron: en narrativa Gabriela García García de la comunidad de San Lucas Zoquiápam; en poesía Gerardo Quirino Maximiano Álvarez de San Felipe Tilpam; en canción Cuauhtémoc Morales Moreno de Jalapa de Díaz; en textos basados en la tradición oral Juan Diego Landeta Ortega de Mazatlán Villa de Flores; en literatura para niños Eloy García García de Río Santiago, Huautla; cada uno recibirá 30 mil pesos y una obra gráfica de Filogonio Naxín.

En Premios CaSa de creación literaria en mixteco, los ganadores fueron, en narrativa, Santiago García Reyes de la comunidad de Xalpatláhuac, Guerrero; en poesía Ofelia Pineda Ortiz de El Jicaral, Coicoyán de las Flores; en canción Cuitláhuac Nicolás Baños de San Juan Colorado; en literatura para niños Luis Fernando Bautista Espinosa de San Mateo Peñasco; en textos basados en la tradición oral Reyna Luz Santiago Bautista de San Mateo Peñasco; cada uno recibirá la cantidad de 30 mil pesos y una obra gráfica del artista Sergio Hernández.

En esta convocatoria, el jurado decidió otorgar dos menciones honoríficas a Ubaldo Maximino Sánchez Méndez en literatura infantil y Lorenzo Hernández Ocampo en tradición oral.

En Premios CaSa de creación literaria en chinanteco los ganadores son: en narrativa Basilia Cardoza Sánchez de la comunidad de San Juan Lalana; en poesía Rosa Martínez Castellanos de San Juan Quiotepec; en canción Elizabeth López Pérez de San Pedro Sochiapam; en textos basados en la tradición oral José Alfredo Estebán Ahuja de San Lucas Ojitlán; y en literatura para niños Marisol Hernández Jiménez de Santiago Comaltepec; cada uno recibirá 30 mil pesos y una obra gráfica del artista Demián Flores.