Pasar al contenido principal
x

El Festival de las Heroínas presentan diversidad de artistas en Oaxaca

mujeres-heroinas
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rodrigo Velásquez Torres

 

Esta semana se está llevando a cabo el Festival de las Heroínas, el cual es un movimiento cultural hecho por personas solidarias, con la intención de visibilizar y rendir homenaje a las mujeres que, con su esfuerzo, su valor e incluso con su vida, han contribuido a la construcción de nuestro país y que han sido sistemáticamente invisibilizadas por la historia oficial, entre quienes destacan: Mariana Gómez, Elisa Acuña, Adela Velarde, Petra Herrera, Juana Belén Gutiérrez Chávez, Carmen Serdán Alatriste, etcétera.

El Festival de las Heroínas cuenta con la participación de diversas artistas de Oaxaca y de México: Reyna Valenzuela de Durango, María Casas de Mexicali, Mary Medina de Juchitán, Tulia Sánchez de la Sierra Mixe, Carmen García del Istmo de Tehuantepec, así como Rocío Morales, Mely Gova, Silvia Martell, Las Palomitas Serranas, Jean Venegas, el grupo Entramadas, Maru Coronado, entre otras que se escapan a esta pluma.

De este ramillete de artistas, Estas Letras Que Lees menciona especialmente el trabajo creativo de Maru Coronado Ferrer. Ella es una artista multifacética que ha encontrado en la música una forma de expresar su identidad, su espiritualidad y su conexión con la naturaleza. Originaria de Oaxaca, México, Maru se radicó en Chile hace varios años, donde ha desarrollado una carrera como cantante, compositora y actriz. 

Su estilo musical se basa en el folclore latinoamericano, con influencias de la música andina, africana y oaxaqueña. Su voz es potente y versátil, capaz de transmitir emociones y mensajes profundos. Su propuesta artística busca rescatar las raíces culturales de los pueblos originarios, así como honrar a sus ancestros, familiares, amigos y seres queridos. En esta ocasión, ella brinda su Guelaguetza al festival con la canción original e inédita "A cielo abierto".

"A cielo abierto" es una canción originalmente creada para Juana Belén Gutiérrez, mujer heroína de la Revolución mexicana, que se convierte en una ofrenda para todas las mujeres; sin embargo, la historia de cómo surgió la primera chispa que dio origen a la canción es mucho más íntima, pues, según relata la autora, fue su misma hija quien le abrió las puertas de la inspiración al revelarle una frase que lo detonó todo y la cual está de epígrafe en este artículo. La canción se estrena el día de mañana, 9 de noviembre, en el Teatro Alcalá, como parte del concierto colectivo organizado por el Festival de las Heroínas.

Una de las características del Festival de las Heroínas es que se trata de un proyecto único en su tipo y ha despertado el interés de diversos colectivos en Latinoamérica, quienes también mostraron interés en el rescate histórico de las mujeres a través del arte. Se trata de una iniciativa original de Oaxaca que ya tiene presencia a nivel nacional y está haciendo eco en otras latitudes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.