Pasar al contenido principal
x

¡Dinosaurios en Oaxaca! Llega Sabinosaurio a Centro Cultural San Pablo

dinosaurio-oaxaca
Foto(s): Carina Pérez García
Carina Pérez García

En estos días, en el Centro Cultural San Pablo (CCSP), los paseantes pueden conocer el esqueleto de un Sabinosaurio; sí, se trata de una réplica de un hadrosaurio conocido como “Sabinosaurio”, un ejemplar de enormes dimensiones que habitó la tierra hace 70 millones de años y que ha causado una gran sensación entre los visitantes. 

Frente a la ahora biblioteca infantil, de este sitio, puede observarse esta réplica que por cierto en su hallazgo no fue encontrado completo, pero sí en un alto porcentaje en comparación a otros hallazgos conocidos hasta ese entonces. En una de las fichas informativas que lo acompañan, estos restos comparados con fósiles son similares a los hallados en Norteamérica y no se logró identificar el género, sino reconstruir las partes faltantes. 

 

 

Fue gracias a uno de los huesos de la cadera, el isquion, que pudo asignarlo a los hadrosaurios y con la mandíbula al género Kritosaurus; sin embargo, sigue en estudio para ponerle un nombre.

Con la longitud del fémur recuperado del Sabinosaurio, 1.3 metros, sabemos que este dinosaurio pudo alcanzar una talla de hasta 11 metros de largo, uno de los más grandes hadrosaurios conocidos para Norteamérica.

Al comparar estos restos con fósiles similares hallados en Norteamérica, no se logró identificar el género, sino reconstruir las partes faltantes. 

 

 

Sabías que...

El hallazgo de los restos del Sabinosaurio lo hizo Juan Pablo García de la Garza, habitante de Sabinas, dando aviso para hacer su adecuada recuperación. Posteriormente, el maestro René Hernández, del Instituto de Geología de la UNAM, realizó la identificación de lo recuperado.

Con apoyo de la ciudadanía, el Instituto Nacional de Antropología e Historia atiende y genera proyectos de investigación, conservación y difusión de nuestro patrimonio cultural, incluido el paleontológico.

Este es un ejemplo de que el trabajo en colaboración permite un mejor y más completo conocimiento de nuestro patrimonio.

El “Sabinosaurio” fue nombrado así por haber sido descubierto en 2011 en Sabinas, Coahuila, por el ingeniero Juan Pablo García de la Garza.

 

 

IMPORTANTE

Con la longitud del fémur recuperado del Sabinosaurio, 1.3 metros, sabemos que este dinosaurio pudo alcanzar una talla de hasta 11 metros de largo, uno de los más grandes hadrosaurios conocidos para Norteamérica.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.