Pasar al contenido principal
x

Deseos de Navidad desde una habitación propia

Deseos de Navidad desde una habitación propia
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Este año está por terminar; la Nochebuena y Navidad son momentos que motivan la reflexión sobre temas como la familia, la culminación de un ciclo, el nacimiento, renacimiento, los cambios y el balance del cierre de año. Más allá de la prosperidad, hay instantes que nos recuerdan nuestra humanidad, la efimeridad y la vulnerabilidad; también las fortalezas, anhelos, sueños y aspiraciones. 

Aún 2023, esta página está cargada de sentimientos y emociones, de mujeres que forman parte de la comunidad cultural de Oaxaca. Fieles, honestas, ciertas de su valor y de sus talentos, comparten instantes de reflexión, desde una franca y clara intención de mostrar que siempre hay un camino para superarlo todo. 

Es oportuno recordar que lejos de cualquier dogmatismo o presunción, en el año 1928, Virginia Woolf planteó la cuestión desde un punto de vista realista y valiente y esta fue ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Y la respuesta fue: independencia económica y personal, es decir, “Una habitación propia”.

Sobre este ensayo de la escritora británica, que fue un llamamiento a la independencia económica y social y a la licencia poética y libertad personal para crear arte, hoy las letras de una bailarina, una cantante, una antropóloga, una actriz, una cineasta y la directora de una feria  del libro convergen en tiempo, se homologan para esta página y enuncian sus sentires, cada una, desde su habitación propia.

Estas fechas representan viajes, regalos, amigos, familia, fiestas, amor, deseo, fantasía, sueños y… a veces todo lo contrario. Para mí son las fechas donde muchas veces todo es tan desmesurado, que eso lo vuelve irreal, intocable y completamente ajeno. 

Lo único que nos salva, de esta ola de festejos y esperanza sin límites, es reconocer que también en estas fechas es donde el año termina y por lo mismo vemos la posibilidad de comenzar un nuevo ciclo. 

Estrenarlo y comenzar de cero. Entonces, puede ser que todo da un giro y es cuando entra lo emocionante. Definitivamente me lleno del deseo de transformación y me empeño en querer ser en este año que comienza, lo que aún no he conseguido. 

Aún con todos los años nuevos que ya he estrenado, me salvo de mis monstruos y  me propongo estar en paz, estar feliz con mi hija mucho más tiempo, leer más libros, viajar más, bailar todo el tiempo, crear proyectos entrañables y sobre todo amar profundamente todo lo que hago y a todo lo que esté cerca de mí.

Seguramente es un buen comienzo y con eso me conformo, hasta que cada día me recuerde que en el día a día a veces no hay nada nuevo, me reconozco totalmente humana y me olvido nuevamente que cada amanecer es una oportunidad de estar bien con una misma.

Rosario Ordóñez

Bailarina 

Que nunca te falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar a dónde ir, y alguien a quien querer. ¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!

Isis Orozco

Cantante 

Que en estas festividades navideñas haya libertad en el vivir y convivir. Deseo que el significado que cada quien tenga  sobre la Navidad vaya acompañado de respeto. A quienes la celebren, que sean festejos armoniosos y un envío de luz y paz para quienes no puedan hacerlo. 

Felices fiestas y que vengan acompañadas de amor y empatía para todos.

Carmina Spíndola Pérezguerrero

Antropóloga

Para esta Navidad y todo el año, nuestro alimento principal es el amor. Que nuestros ojos y corazones estén preparados para mirarlo en cada pequeño y gran momento de nuestras vidas.

Liliana Alberto

Actriz

Las consecuencias del maltrato al planeta cada vez son más evidentes para todxs. El arte como la ciencia han intentado prevenir lo que el capitalismo ha provocado. Lxs oaxaqueñxs vivimos una new colonización de nuestro territorio y nos enfrentamos a un futuro de resistencia para defender lo que nos heredaron lxs abuelxs. Recordar cómo ellxs lo lograron, hacer memoria para defender el futuro.

Luna Marán

Cineasta

Que la compañía de sus seres queridos les haga más fuertes y que la salud, el aprendizaje y las risas sean parte de su día a día. ¡Felices momentos y grandes encuentros!

Vania Reséndiz

Directora de la FILO

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.