Dan Premio Aura Estrada a la escritora peruana Natalia Sánchez Loayza | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Dan Premio Aura Estrada a la escritora peruana Natalia Sánchez Loayza

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Luis Ángel Márquez Flores

 

Este martes, y a través de una conferencia vía Zoom con miembros de la prensa, el jurado del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada anunció a la escritora peruana Natalia Sánchez Loayza como la ganadora del certamen en su edición número siete.

Durante su participación, la autora del proyecto Sopa de perro (con el cual concursó y que está próximo a publicarse) habló del oficio de la escritura, animando a quienes se dedican a este a “seguir apostando por esa idea a la que le hemos dado vueltas y vueltas, seguir mostrando lo que escribimos, primero a nuestras amigas y luego a todo aquel que sea necesario”. 

“Si no lo hemos hecho ya, equivoquémonos, publiquemos textos malos y hagámoslo, cada vez, con menos vergüenza, y hasta que publiquemos algo que sea mejor”. 

Sánchez Loayza agradeció a su vez al jurado que le concedió el premio, conformado por Gabriela Jáuregui, Idra Novey,  Francisco Goldman y Vanessa Londoño, y se mostró “orgullosa de continuar el legado de todas las escritoras que han recibido este premio”. 

Sopa de perro

El proyecto ganador de este año lleva como título Sopa de perro y fue elegido de entre más de 300 trabajos enviados por autoras de 15 países diferentes, cabe recordar que esta es la primera edición en la que el certamen se abre a toda Latinoamérica.

Se trata de una novela donde la memoria juega un papel muy importante. A partir de sus propios recuerdos y de sus propias investigaciones, la autora construye relatos sobre el barrio en el que creció: Nueva Esperanza, en Lima, y toca temas como la época en la que su padre (una figura central en el texto, como mencionó) formó parte del Sendero Luminoso, una organización terrorista fundada en Perú durante los años 70.

Sánchez Loayza señaló que el título de la novela, Sopa de perro, hace alusión a un platillo que solía preparar su abuela.

Una historia colectiva contada desde lo singular

Por su parte, Gabriela Jauregui —quien estuvo presente durante la conferencia— recordó que esta es la primera vez que el Aura Estrada es otorgado a una obra de no ficción y resaltó el gran valor estético que existe en el proyecto de la autora peruana. 

Mencionó, además, que el libro de Natalia Sánchez Loayza escarba en la memoria, y destacó que es muy bello cómo la autora “desde lo más singular y personal, logra contar una historia colectiva, con todos sus dolores, sus claroscuros”.

Francisco Goldman señaló en su intervención que otro factor que influyó en la selección de Sopa de perro como ganadora de esta séptima edición del premio Aura Estrada fue la potencia de las imágenes que la peruana logra con su escritura. 

Natalia Sánchez Loayza es periodista, editora y escritora. Es máster en Escritura Creativa en Español por la Universidad de Nueva York (NYU). Actualmente, cursa el máster de Periodismo Bilingüe de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.