Pasar al contenido principal
x

Da Shane Parrish en “Pensar con claridad”, vetas para lograr el éxito

portada-libro
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Shane Parrish, a quien llaman el gurú de los grandes de Wall Street, exespía del servicio de inteligencia canadiense, lanza este libro que es una suerte de guía o manual de comportamiento. La premisa de este título es no actuar de forma precipitada, dejarse llevar por la inercia o la presión social; invita a desprenderte de tu ego. Publicado por Diana, en el libro se hace un llamado a no dar pasos atrás y pensar con claridad. 

Parrish sabe que el éxito depende muchas veces de pequeñas decisiones que se toman día a día por instinto, así que hace el llamado a dejar de hacerlo, para pensar con claridad. Si te preguntas: ¿qué hace de este un libro fundamental, de cabecera, para quienes no sólo quieren ser mejores en lo que hacen o conseguir lo que desean, sino que aspiran a disfrutar de una vida mejor, a hacer de su tiempo en el planeta algo valioso, y a dejar un impacto positivo en sus familias y comunidades? 

La respuesta es que no es un libro de autoayuda, con soluciones novedosas o de moda para volverse rico, aprender a razonar las inversiones como Warren Buffett -aunque se le menciona varias veces-, o a pensar de modo que tengamos ventaja sobre los demás; más bien se trata de liberarse de las cadenas mentales que suponen las reacciones impulsivas y pensar verdaderamente nuestros actos.

“Las decisiones tomadas pensando con claridad te llevarán a empleos cada vez mejores y, a partir de ahí, irás cosechando éxitos”, explica Shane Parrish, pero va más allá: “cuando averiguamos lo que en verdad queremos, cuando aprendemos a controlar las fuerzas interiores que nos limitan de pensar verdaderamente nuestras decisiones más importantes, entonces nos volvemos más auténticos respecto de lo que valoramos de la vida y el rumbo se vuelve el que queremos, el que más nos acerca a nuestros sueños”.

Conócelo

Shane Parrish, a quien llaman el gurú de los grandes de Wall Street, es un exespía del servicio de inteligencia canadiense. Es el fundador del blog Farnam Street y cuenta con más de un millón de suscriptores en su boletín semanal Brain Food. 

Es el anfitrión del podcast The Knowledge Project, el cual tiene 35 millones de descargas. Sus tres volúmenes de The Great Mental Models son un éxito de ventas en todo el mundo.

Shane Parrish era parte de la principal agencia de inteligencia canadiense como experto en ciberseguridad, cuando empezó un blog para ordenar sus ideas sobre la manera de pensar más efectivamente para resolver problemas: si la vida y el bienestar de personas están en juego, cometer un error de graves consecuencias es inadmisible. Quería comprender por qué, frente a lo que vemos como un caudal de información, alguien cometía pifias terribles, y cómo pensaban aquellos que consideramos genios.

“Pensar con claridad” expone los hallazgos de Parrish, quien acabó dejando su trabajo en la inteligencia para dedicarse a algo no sólo menos estresante, sino más satisfactorio para él, que le implica tener más tiempo para los suyos y para hacer lo que le gusta; siendo este el resultado de su proceso de decisión consciente, él mismo es la prueba de lo que predica, y es esta autenticidad la que encuentran atractiva sus seguidores en las altas finanzas, la tecnología de vanguardia y el deporte profesional, pero sus enseñanzas valen igual para quien va empezando una carrera o un negocio: tal es su cualidad universal.

Con referencias a la cultura pop, citas verificadas y anécdotas deportivas, el estilo sencillo de esta obra pone al alcance de cualquier lector un método sincero, ciertamente riguroso, de automejora: al descartar el ego, las narrativas justificatorias en retrospectiva y toda clase de victimismo, atendiendo más bien a las preguntas que necesitamos hacer, sólo podemos empezar a ver las cosas como son y a actuar como queremos ser, sin poses ni falsas expectativas, en un mundo en constante cambio.

 

“Una vez que hayas consolidado tus puntos fuertes y hayas gestionado los débiles, cuando hayas logrado imponer una pausa entre el pensamiento y la acción, podrás convertir el pensamiento claro en decisiones eficaces”.

Shane Parrish

Autor

 

“Las decisiones son distintas de las elecciones. Si escoges sin más una opción de entre un abanico de alternativas, hiciste una elección. Si reaccionas sin pensar, hiciste una elección inconsciente. Pero ninguna de las dos cosas es lo mismo que tomar una decisión. Una decisión es una elección que implica pensamiento consciente”.

Shane Parrish

Autor

 

Tomar buenas decisiones se reduce a dos cosas:

1. Saber cómo conseguir lo que quieres.

2. Saber qué vale la pena querer.

El primer punto pasa por tomar decisiones eficaces. El segundo por tomar buenas decisiones. Tal vez te parezca lo mismo, pero no lo es.

Las decisiones que generan resultados inmediatos, como cerrar una venta o llenar una vacante, pueden ser eficaces, pero no conducen necesariamente a las cosas que importan de verdad en la vida, como la confianza, el amor y la salud. 

Según Shane Parrish, las buenas decisiones, por otra parte, están en consonancia con tus objetivos y valores a largo plazo y, en última instancia, te aportan la satisfacción y la plenitud a las cuales aspiras realmente en tu negocio, tus relaciones y tu vida.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.