Pasar al contenido principal
x

Cuentos del Doctor Lector: El amor en tiempos de pandemia

El amor en tiempos de pandemia
Foto(s): Cortesía
Redacción

Francisco José González Durán de León

Una característica sine qua non que acompaña a los desastres y las pandemias, es la manifestación de las verdaderas intenciones, el retiro de las máscaras de la real vocación de los médicos. Aquí es cuando salen a relucir los verdaderos motivos por los que escogieron esta profesión tan demandante.

Puede suceder con un bombero que cuando le llega el momento de actuar para sofocar un incendio se asusta y no quiere acudir para apagarlo, o con un militar que se niega a defender a su país por miedo a ser herido o morir. Así de absurdo suena que un médico ponga pretextos para asistir a los enfermos de una pandemia, ya que es un riesgo adquirido al declarar el juramento hipocrático. Pero los pretextos no faltan:

 “Por el sueldo que recibo, no vale la pena arriesgarse”; “En este país en el que los políticos no protegen a sus médicos… no trabajaré”; “No somos dioses, ni mártires, somos seres humanos”; “Tengo familia, y ella está primero, no me arriesgaré”. Imaginemos qué pasaría si así pensaran los bomberos, los policías y los militares.

Aún recuerdo la historia que mi padre me platicaba sobre su compañero médico que falleció de Tifoidea durante su servicio social. Su generación decidió ser bautizada con su nombre, un privilegio que no buscó. Su propósito era más sencillo: cumplir con su deber. El miedo a la muerte es algo natural, pero debemos aprender a sobrellevarlo porque es irremediable.     

Así es como el doctor Arnulfo Alatriste, médico cardiólogo de profesión, de 58 años, recién jubilado, divorciado, pero aún con obligaciones económicas con hijos mayores que seguían estudiando, recordaba con nostalgia los años de juventud cuando le tocó apoyar en el temblor de la Ciudad de México en 1985 o en la epidemia de Sarampión. Pasó varios días de corrido sin salir del Hospital y, como buen soldado, en esta nueva ocasión se preparó tomando el curso “Médicos de la Patria” para asistir a los enfermos de la pandemia Covid SARS- CoV-2. Fue comisionado a un hospital adaptado para atender a enfermos graves de Covid.

Continuará el próximo lunes…

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.