Pasar al contenido principal
x

¿Cuál es el mejor lugar de México para pasar las Fiestas de Muertos?

Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Las fiestas del Día de los Muertos son de las celebraciones más importantes de México por su colorido, sincretismo cultural y arraigo entre la población, además, son consideradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2008. Estas fechas tienen características especiales a lo largo de todo el territorio nacional; sin embargo, algunos destinos y ciudades destacan por su forma particular de realizarlas.

Es importante señalar que estas fiestas tienen sus antecedentes en la época prehispánica en que, de acuerdo con algunos pueblos, se creía que los muertos iban a un inframundo donde debían atravesar diferentes pruebas para llegar al Mictlán.

Diversas excavaciones han encontrado tumbas en que se hallaron, al lado de los restos de personajes principales, objetos como comida, herramientas, ropa, flores, alimentos y hasta animales como los perros xoloizcuincles. De ahí que los altares actuales dedicados a los muertos contemplen estos elementos, los que aunados a los de la tradición católica han servido para conformar la actual manifestación cultural del Día de Muertos, tan admirada en el mundo.  

Entre los lugares recomendados para visitar en estos días se encuentran los siguientes: 

Mixquic

Se localiza a una hora de Xochimilco, en Ciudad de México, y es uno de los lugares más tradicionales para celebrar, donde se realiza la Alumbrada, momento en que se apagan todas las luces y solo los cirios del panteón quedan alumbrando la noche. En este lugar se reúnen las familias para visitar a sus seres fallecidos, acompañadas de comida tradicional, grupos de mariachis o tríos y concursos de calaveras de cartón, principalmente.

Janitzio

En esta pequeña isla en el lago de Pátzcuaro, Michoacán, se vive el tradicional desfile de canoas con redes mariposa, iluminadas con veladoras mientras la gente canta y reza. 

A su vez, la procesión termina en el panteón donde los familiares se sientan alrededor de la tumba de sus antepasados para recordarlos.

Oaxaca

En colonias de la capital del estado y municipios aledaños se celebran comparsas que recorren las calles basadas en las creencias que las almas del purgatorio son las que vagan por las calles sin ningún rumbo fijo. La gente se disfraza de diablo, catrinas o calacas, se pintan el rostro o todo el cuerpo.

En municipios de esta entidad se realizan calendas, procesiones y muerteadas. Además se visitan los panteones y se pasa la noche del 1 de noviembre al lado de las tumbas. De igual modo, los sepulcros son adornados con flores de cempasúchil y cresta de gallo. La gente suele llevar comida y acudir en familia para pasar la noche entera junto a sus familiares fallecidos. Muchos llevan tríos o guitarras y cantan las canciones que les gustaban a los finados.

En panteones capitalinos como el San Miguel se realizan concursos de altares, se adornan las criptas y nichos con veladoras mientras afuera se establece la romería de puestos de comida, antojitos y juegos mecánicos.

En las casas se acostumbran levantar altares con ofrendas que incluyen comida en abundancia, flores y frutas de la temporada. Barrios como el de Jalatlaco se engalanan con murales, altares y caminos de flores, esqueletos de papel maché y calaveras.

Por desgracia la pandemia canceló los festejos oficiales de este 2021, pero en las viviendas la gente celebra igual estas fechas.    

Teotihuacán

El Festival Chaman Teotihuacán incluye noches de leyendas, ofrendas, encendido masivo de veladoras y exhibición nocturna de globos aerostáticos. 

Aguascalientes

En Aguascalientes para el Día de los Muertos se celebra el Festival de Calavera en la Isla de San Marcos donde se exhiben figuras en papel y mientras lo recorres puedes encontrarte con ofrendas mientras deleitas su grandiosa gastronomía, leyendas en cada barrio y hasta comedias en honor a la muerte, de acuerdo al programa de actividades anual.

Pomuch

En Pomuch, Campeche, se realizan ofrendas, comida típica, flores, catrinas, pertenencias personales del difunto, pero aparte la tradición diferente a todas está en desenterrar el cadáver del familiar, sacar los huesos y limpiarlos.

Es una tradición basada en el respeto y limpian cada hueso con el mismo trato y cariño como trataron al difunto en vida.

Chignahuapan

Esta localidad, en Puebla, destaca por su Festival de la Luz y la Vida celebrado en memoria al Día de los Muertos, con el fin de conseguir la purificación de las almas. Alrededor de la laguna mística ubicada en el centro se reúne multitud de personas para vivir el ritual y festival. 

El ritual inicia desde el zócalo una vez el sol se ha ocultado, la gente comienza a caminar con las veladoras y antorchas encendidas rumbo hacía la laguna. En la laguna, sobre plataformas, hay pirámides donde se inicia la representación con danza y artistas la cosmología náhuatl con la muerte de un guerrero.

Ciudad de México

El 2 de noviembre se realiza un desfile por el Gran Desfile de Día de muertos en que lo encabezan catrinas, alebrijes y carros alegóricos.

Las propuestas para visitar y pasar estas fiestas son variadas. Así que sólo es cuestión de empacar y divertirse.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.