Cinta “Chicharras” aborda la organización comunitaria en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Cinta “Chicharras” aborda la organización comunitaria en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Carina Pérez García

“Chicharras” toma su nombre de los insectos que avisan cuando va a llover y va a relatar la historia de una comunidad que tiene que tomar una decisión, aceptar o no un proyecto que cambiará el futuro de sus habitantes. Realizada en Guelatao de Juárez y otras locaciones de Oaxaca, la nueva película de Luna Marán aborda los desafíos de la organización comunitaria, la participación política de las mujeres y la defensa del territorio.

“Chicharras” busca representar a pueblos zapotecos de la Sierra Juárez desde la complejidad de las formas de organización. Ayer fue el último día de rodaje de esta película que involucra a 120 actores y actrices, así como músicos zapotecos, mixes, mixtecos y triquis. 

La producción se pregunta  si ¿el cine o una película, puede ayudar en la defensa del territorio o si una producción audiovisual puede incidir en la sensibilización de la sociedad en torno a mecanismos de consenso para definir los proyectos a futuro de forma comunal?

Estas son las temáticas que aborda “Chicharras”, a partir de un guion escrito por Jenny García, Yuliana Berenice, Rosalinda Dionisio, Julio López, Ernesto Martínez y Luna Marán. Las premisas son la defensa del territorio, la organización comunal, la participación política de las mujeres en contextos comunitarios y sus desafíos.

Romperá paradigmas en cuanto a contenidos audiovisuales

La producción asegura que “Chicharras” busca sentar un precedente en otras formas de generar contenidos audiovisuales en donde la participación y la toma de decisiones sea consensuada y en donde las personas y pueblos representados sean partícipes en el propio proceso de representación. 

Así lo comparte la productora y directora Luna Marán: “se trata de experimentar un proceso colectivo de creación, bordeando entre el documental y la ficción, poniendo en práctica un mecanismo no extractivista de realización”.

Uno de los objetivos de la película es difundir y reflexionar sobre la forma de organización que viven las comunidades de la Sierra Norte y del estado de Oaxaca, que ha sido nombrada como comunalidad; así como honrar el trabajo colectivo que cada comunidad realiza para mantener esta manera de hacer la vida y defender el territorio, en especial el trabajo de las mujeres dentro de la vida comunitaria.

Recordó que Guelatao es una comunidad que ha sido espacio para el uso de las herramientas de comunicación; esta experiencia ha sembrado en nuevas generaciones la pasión por la imagen propia: “desde ahí y cosechando la historia local se emprenden creaciones que quieren comunicar quiénes somos y los horizontes que soñamos”.

Yi hagamos lumbre

Este proyecto cinematográfico surge a iniciativa de “Yi hagamos lumbre” (Yi’ es un vocablo zapoteco que significa lumbre), con sede en Guelatao, en coordinación con Sin Foko Films que prepara el lanzamiento de la ópera prima documental de Casandra Casasola “A Través de Tola” y el largometraje de ficción “Soko” dirigido por Nicolás Rojas y Pulque Films, quien prepara el largometraje documental “Los cojolites”.

Cabe destacar que los habitantes de la comunidad participan activa y entusiastamente de la producción de esta película de ficción filmada en Guelatao, así como la asamblea, que ha tenido un papel clave para que sea realidad.

Cinco datos: 

  1. Los ganadores del Ariel: Nicolás Rojas y David Illescas participan en “Chicharras”.
  2. Música de la Trova Serrana, la Banda Filarmónica Municipal Infantil y Juvenil Yela-Too, las composiciones de Eduardo Díaz Méndez, Honorio Cano, Fernando Sandoval, Rey Coyote, Konk Díaz Balam y Pablo Márquez, serán parte del soundtrack.
  3. Participan en la producción egresados de la primera generación del Campamento Audiovisual Itinerante y del Cine Too Lab.
  4. La película se filmó en Guelatao de Juárez, lugares aledaños y ciudad de Oaxaca.
  5. Cerca de 120 actores y músicos zapotecos, mixes, mixtecos y triquis harán su debut en “Chicharras”.

 

“Se trata de experimentar un proceso colectivo de creación, bordeando entre el documental y la ficción, poniendo en práctica un mecanismo no extractivista de realización”.

Luna Marán

 

FOTOS: Cortesía

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.